domingo, 17 de febrero de 2013

Tratado de Límites con Brasil





5 de mayo de 1859. Quedaron fijados y suscritos mediante tratado los límites entre Brasil y Venezuela por la parte de  los Estados Bolívar y Amazonas en una longitud aproximada de 2000 kilómetros. 
Se materializaba así la conciliación del diferendo iniciado a mediados del Siglo XVIII con la Expedición de Límites que por la parte de España llegó a Guayana bajo la jefatura del Capitán de Navíos José de Iturriaga.  Aunque en esa ocasión Portugal hizo mutis en el escenario limítrofe.
Cien años después (1853), ya emancipadas tanto Venezuela como Brasil de los antiguos reinados que las mantenían colonizadas, trazaron un plan de negociación a exigencias de Venezuela que se sentía perjudicada por ventajismo manifiesto de
Brasil que ocupó parte del territorio correspondiente a la provincia de Guayana.
Hubo un rápido acuerdo facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas
Con base en el criterio anterior, el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco, pertenece a Venezuela, y el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a Brasil.
En la frontera venezolana-brasileña se distinguen tres tramos, que son: Desde las proximidades de la Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del río Arari, que es el punto más sur de Venezuela. La orientación de este tramo es de noroeste a sureste.
Desde las cabeceras del rio Ararí hasta el cerro Delgado Chalbaud, pasando por las cumbres de las sierras: Imeri, Tapoira-Peco y Curupira. La orientación de este tramo es hacia el noreste.
Desde el cerro Delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima, donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, pasando por las cimas de las sierras Parima y Facaraima. La orientación de este tramo es, primero al oeste, luego hacia el norte y finalmente al este.

1 comentario:

  1. Hola Américo. Excelente artículo. Solo decirte que el Monte Roraima no es trifinio sino bifinio entre Venezuela y Brasil. Guyana está bien lejos, al este del Río Esequibo.

    ResponderEliminar