martes, 19 de febrero de 2013

De los Cayos a Guayana

3 de mayo de 1816. Simón Bolívar, con la cooperación del Presidente de Haití Alejandro Petión y del Almirante curazoleño Luis Brión, organizó una Expedición desde Los Cayos de San Luis y llegó a Margarita para socorrer a Arismendi y proclamar de nuevo la República.
“He aquí el tercer período de la República. La inmortal Isla de Margarita, acaudillada por el intrépido Arismendi, ha proclamado de nuevo el Gobierno independiente de Venezuela, y le ha sostenido con su valor sublime, contra todo el imperio español” manifestó Bolívar  tan pronto arribó a la isla.
Bolívar llegó a Margarita acompañado de los oficiales Luis Brión, Santiago Mariño, Manuel Piar, Carlos Soublette, Mac Gregor, Pedro Briceño Méndez y Francisco Antonio Zea. 
Quince días después salió hacia Carúpano donde decretó la libertad de los esclavos y dispuso que “todo hombre robusto, desde la edad de 14 años hasta los 60 se alisten bajo las banderas de Venezuela”; pero a los 21 días nadie se había presentado y Bolívar amenazó con quemar el Cortijo de Carúpano Arriba si sus habitantes, internados en el monte no se restituían en sus casas y se presentaban al Cuartel.
Los carupaneros fueron renuentes al llamado y Bolívar con sólo 800 hombres a bordo de 15 naves viajó a Ocumare de la Costa con intención de marchar sobre Caracas,  convocar al Congreso General y restablecer el Gobierno de la República al tiempo que el General Santiago Mariño con sus tropas iría a atacar a Cumaná. El General Manuel Piar sostenido por José Tadeo Monagas ocuparía los Llanos avanzando sobre Barcelona en tanto que el general Arismendi terminaría de libertar a Margarita.
El Genera Manuel Piar no sólo ocupó los Llanos y avanzó sobre Barcelona sino que luego de la Batalla del Juncal progresó hasta la Provincia de Guayana que en vez de Caracas fue ella donde se establecieron los Poderes Supremos y se reestableció el Gobierno de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario