miércoles, 27 de febrero de 2013

Bolívar en Angostura




25 de abril de 1817. Procedente de Barcelona llegó el Libertador al Orinoco, luego que la Casa Fuerte fue tomada en batalla sangrienta por los realistas mientras él y Mariño se hallaban ausentes.
El Libertador y su Estado Mayor habían estado antes, pero por tiempo muy breve en Guayana enterándose de los pormenores de la campaña y la situación real de la provincia y fue durante su regreso que se encontró con el desastre de la Casa Fuerte donde había dejado 700 hombres al mando del General Pedro María Freites, los cuales sucumbieron el 7 de abril, tres días antes de la Batalla de San Félix, bajo la avasalladora fuerza de más de 4 mil soldados al mando del realista José Aldama.
 Al Libertador y su Estado Mayor no le quedó más alternativa que refugiarse en Guayana, aprovechando la victoria del General Manuel Piar en San Félix. y  ponerse al frente de las operaciones para terminar la conquista definitiva de ese territorio que le resultaba bueno no tan sólo por sus grandes recursos sino por su posición militarmente estratégica tanto para la ofensiva como para la defensa.
El 2 de mayo se reunió con Piar en el Campamento de la Mesa de Angostura y tras ser reconocido como Jefe Supremo decidió reunir los batallones y dividirlos en dos cuerpos: uno al mando del General Bermúdez para sitiar y tomar Angostura y otro cuyo mando se reservó el Libertador para estrechar y tomar las Fortalezas de Guayana. A Piar se le asignó sostener las Misiones del Caroní y para cerrar el cerco por la arteria del Orinoco el Libertador llamó al Almirante Luis Brión que se hallaba en Pampatar, de donde zarpó el 31 de mayo con tres bergantines, tres goletas y cinco flecheras al mando del Capitán margariteño Antonio Díaz.
            Con aquel cerco y la ciudad hostigada por sus puntos defendidos, al Brigadier La Torre que se había refugiado en ella después de la derrota de San Félix, no le quedaba otra salida que rendirse antes que sus tropas y la población civil terminaran pereciendo más por hambre y extenuación que por el fuego sostenido de los patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario