sábado, 16 de febrero de 2013

Congreso General de Colombia




José Félix Restrepo, Presidente del Congreso.

6 de mayo de 1821. Se instaló el Congreso General de Colombia en la Villa de Nuestra Señora del Rosario de  Cúcuta, cuatro meses después de la fecha prevista en el Reglamento sancionado por el Congreso de Angostura  para las elecciones de los diputados que debían formar dicho Congreso.
            De acuerdo con el Reglamento sancionado el 17 de enero de  1820, el Congreso tenía que instalarse el primero de enero de 1821, previa convocatoria del Consejo Electoral de las provincias para la escogencia de los representantes.
            El Consejo Electoral de la Provincia de Guayana se reunió el 3 de septiembre de 1820 presidido por el Gobernador-Político y designó a los siguientes cinco representantes por Guayana: Licenciado Diego Bautista Urbaneja, doctor Francisco José Rivas,  Presbítero José Félix Blanco, Miguel Zárraga y Coronel Francisco Conde.  Suplentes: Alonso Uzcátegui, Fernando Peñalver, Licenciado Matías Lovera, Coronel Pedro Briceño Méndez y Licenciado Francisco Javier Yánez.
            El Correo del Orinoco no publicó la instalación en el momento oportuno debido a que el Boletín No. 1 del Gobierno donde se participaba el solemne acto, se perdió por naufragio de la embarcación donde venía.  El Correo sólo publica los Boletines Nos. 2 y 3 relativos a la actividad del Congreso General.  Pero comenzando agosto llegó a Angostura la Gaceta de Bogotá con la publicación del Boletín No. 1 referente al acto de instalación por lo que el Correo lo reprodujo en su edición del sábado 4 de agosto.
            El Congreso General de Colombia reunido en Cúcuta, quedó presidido por Félix Restrepo.  Vicepresidente, Fernando Peñalver (diputado suplente por Guayana) y Secretario, Francisco Soto y Miguel Santa María.  Debió instalarse con 57 diputados de 9 provincias, menos de las dos terceras partes requeridas.  Tal percance obligó al presidente interino del Congreso de Colombia, General de División Antonio Nariño, allanar esta dificultad a través de un Decreto dictado el primero de mayo.


1 comentario:

  1. Hola Américo. ¿Tienes información acerca de "Orinoquia" el proyecto de mover la capital a la zona del Cabruta en el Estado Guárico (del período de Caldera) o de Ciudad Caura cerca de la desembocadura del río Caura sobre el Orinoco?

    ResponderEliminar