martes, 5 de febrero de 2013

Natalicio del Ing. Oscar Machado

Photo_silhouette_m16 de mayo de 1890. Nació en Ciudad Bolívar el ingeniero y empresario Oscar Augusto Machado Hernández, pionero de la electricidad en Venezuela junto con Ricardo Zuloaga, a quien sustituyó en la Gerencia de la Electricidad de Caracas y la puso a la cabeza de las empresas de su género en el mundo.
            Era hijo del médico bolivarense Alfredo Machado y de Antonia Hernández.  Estudió secundaria y superior en Caracas y se especializó en ingeniería minera en Paris.  En 1912 regresó a Venezuela y poco después fue nombrado gerente de la  Compañía Minera La Cumaragua, cerca de Aroa.  Allá en 1916 lo encontró el ingeniero Ricardo Zuloaga, quien lo convenció para que trabajara con él en La Electricidad, empresa que había fundado, en calidad de subgerente.
            Dice Juan Rohl,  que difícilmente hubiera podido encontrar Ricardo Zuloaga otra persona que como Machado, reuniera las condiciones que él exigía para desempeñar tan difícil y delicado cargo.  Que uniera a profundos estudios y conocimientos técnicos, una extraordinaria capacidad de trabajo, a un indiscutible don de mando, gran ecuanimidad y comprensión en el trato con sus subordinados, y a sus grandes dotes de administrador una pulcritud llevada hasta el escrúpulo.
            Tras la muerte de Ricardo Zloaga en 1932 asumió plenamente la Gerencia de La Electricidad de Caracas y durante su gestión de 30 años, se cambió el sistema de líneas aéreas por el subterráneo.  Su actividad profesional se extendió a otros campos dependientes de la compañía.  Así fue Director fundador de la C. A. Cervecería de Caracas, de 1925 a 1944 cuyos intereses extendió hasta ciudad Bolívar llegando a Comprar la Cervecería de Ciudad Bolívar y  y fundir su planta con la de La Electricidad de Ciudad Bolívar para prestarle un mejor servicio a la capital bolivarense.
            Machado, quien falleció en Caracas el 9 de octubre de 1966,  fue también Gerente de la Fábrica Nacional de Papel y Presidente de la Junta para el Fomento de la Producción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario