jueves, 7 de febrero de 2013

Natalicio del poeta Guillermo Sucre

14 de mayo de 1933. Nació en Tumeremo el poeta, ensayista y crítico de arte, Guillermo Sucre.  Su infancia transcurrió en Ciudad Bolívar.  El Bachillerato lo cursó en Caracas y el tercer nivel en filosofía y letras en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Santiago de Chile, mientras se hallaba exiliado a causa de su participación política desde el claustro universitario contra el régimen militar del General Marcos Pérez Jiménez.
            Perteneció a los grupos literarios “Cantaclaro” (1950) y “Sardio” (1959).  En este último junto con Adriano González León,  Luis García Morales, Elisa Lerner, Salvador Garmendia,  Ramón Palomares,  Rodolfo Izaguirre, Gonzalo Castellanos y otros.
            Fue colaborador de la Página de Arte de El Nacional y de El universal, dirigió el Papel Literario del diario “La República”, traductor de varios autores franceses, ingleses y norteamericanos.  Ha publicado  Mientras suceden los días, La Mirada,  En el verano cada palabra respira en el verano, Serpiente verde, La Segunda versión, editado en Sevilla (1994).
            En 1997, el Comité Asesor de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, aprobó la candidatura de Guillermo Sucre para ocupar esa posición académica durante el período 1998-99 y la cual venía ocupando el historiador mexicano Enrique Florescano.  En sa ocasión recibió los apoyos del Premio Nóbel de Literatura Octavio Paz y del profesor venezolano PhD de Cambridge, Luis Castro Leiva, ambos antiguo titulres de la Cátedra Simón Bolívar.
            En carta enviada al Embajador de Venezuela en el Reino Unido, Roy Chaderton-Matos, el Nóbel mexicano se refiere a Guillermo Sucre “como uno de los mejores ensayistas y críticos literarios hispanoamericanos”.  Agrega que “sus ensayos, artículos y antologías son modelo en su género y han sido y siguen siendo contribuciones fundamentales en el dominio de la crítica literaria contemporánea en nuestra lengua.  En esos textos y estudios encuentro una rara alianza entre la penetración intelectual y la erudición, la sensibilidad y la elegancia del estilo.  Sucre es, sin duda, uno de nuestros mejores ensayistas”.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario