jueves, 28 de febrero de 2013

Muere José Francisco Miranda (Fitzi)

24 de abril de 1978. Falleció José Francisco Miranda o, digamos como a él más le gustaba: Fitzi Miranda,  dejando atrás su obra musical como estela imborrable, además de Graciela, compañera de todos los tiempos en el afecto y por los caminos del arte. Graciela, fallecida después, era una excelente artista plástico figurativa.
            Fitzi Miranda no quería tener más edad de la que tenía -77 años- y se puso de acuerdo con sus hadas y nos dejó, apenas con la herencia espiritual del recuerdo de tantas horas que él supo llenar de música y de verbo, un verbo fácil y didáctico, sensible como su música, anecdótico algunas veces y urticante cuando sentía la necesidad de criticar conductas públicas desviadas.
            En el marco de sus composiciones musicales, creo que su último intento fue el de complacer a Soto (ambos nacieron en Santa Ana), inventando su “Orfeón Cinético”, desvanecido por la propia fuerza de su extinción física. Estaba tan entusiasmado que nos llevó a su pequeño cuarto de estudio en lo alto de su quinta “Norelsa” de la avenida Táchira y nos hizo apreciar las grabaciones de sus ensayos.
José Francisco Miranda nació en Ciudad Bolívar. Barrio Santa Ana, el 31 de agosto de 1901. Hijo de padre guariqueño y madre bolivarense. Era el mayor de tres hermanos y se inició como estudiante en la escuela privada de Régulo Machado.- cuando don Hilario Machado, emparentado con un abuelo suyo, vino de Europa, comenzó a darle clases de piano, para entonces Fitzi contaba doce años de edad. Luego entró a la Academia de Música del profesor José Francisco Calloca. De esta escuela donde estudió teoría y solfeo salieron los integrantes de la Banda Gómez, decretada por el Presidente del Estado Bolívar, general Marcelino Torres García. Ingresó a ella como primer clarinete y luego fue su director entre los años 1924 y 1930. Del 30 al 36 pasó a dirigir en Barcelona la Banda Anzoátegui. Entonces volvió a Ciudad Bolívar para encargarse de la dirección de la Escuela de Música “Leopoldo Sucre Moor”. Ese mismo año de 1936 volvió a ser Director de la Banda del Estado a la cual el ejecutivo  le sustituyó el nombre por el de Juan Bautista Dalla Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada