lunes, 25 de febrero de 2013

Natalicio del doctor Ricardo Archila

27  de abril de 1909.  Nació Ricardo Archila, Médico y escritor; autor de la Historia de la Medicina en Venezuela. Era apureño de Elorza, pero nunca conoció su pueblo natal. Se consideraba bolivarense y solía decir que sus vínculos con la tierra guayanesa eran profundos y absolutos.
            Poco importa dónde se nace, lo más relevante para el ser humano es donde se forma. De allí que Armas Chitty en determinada ocasión haya dicho del doctor Ricardo Archila que era “guayanés de formación” porque fue precisamente Guayana el lugar que le ofreció los fundamentos de sus conocimientos y le brindó lo mejor de sus vivencias y afectos.
            Nació en 1909 (27 de abril), año inicial de la dictadura del general Juan Vicente Gómez y en 1911, estando en Ciudad Bolívar toda vez que aquí lo trajo recién nacido su madre Ramona Peraza para llevarlo al Registro Civil, se produjo la muerte de su padre.  Ricardo Archila estudió en Ciudad Bolívar y se graduó de médico en la UCV.  Becado por la Fundación Rockefeller realizó un Master de Salud Pública en Baltimore, 1940. Al siguiente año publicó su primer trabajo, Geografía Médico-Sanitaria del Estado Cojedes, con especial referencia al paludismo. Entonces trabajaba en la División de Malariología del Ministerio de Sanidad. En 1946 fundó la División de Educación Sanitaria y el quincenario SER, primer periódico de divulgación sanitaria en el continente que circuló durante casi treinta años con tiraje de 30 mil ejemplares. Ese mismo año editó Bibliografía Médica Venezolana. En 1951 es electo Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. En 1952 obtiene el primer premio en el concurso sobre Biografía del doctor Luis Razetti, en 1953 funda la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y se inicia en la UCV como profesor asistente en la cátedra de Historia de la Medicina y es propuesto Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina. En 1956 publica Historia de la Sanidad en Venezuela y condecorado con la Orden del Libertador al año siguiente. En 1958 ve la luz pública su libro Historia Médica de Venezuela con motivo del Centenario de la Escuela Médica de Ciudad Bolívar.
            Ricardo Archila, quien falleció en Caracas el mes (abril 27) de su nacimiento, estuvo muy vinculado al Liceo Peñalver, del que fue profesor de inglés, Biología e Historia Universal



No hay comentarios:

Publicar un comentario