jueves, 10 de enero de 2013

Muerte de Ramón Isidro Montes

10 de junio de 1889.. Poeta, educador y político nacido en Angostura el 5 de septiembre de 1826 y fallecido el 10 de junio de 1889.  Perteneció integralmente al siglo diecinueve, el siglo de los avatares republicanos y el de los hombres de la nacionalidad.
Hijo de Juan Montes Salas y de María de las Nieves Cornieles, Ramón Isidro Montes estudió en el Colegio Federal de Guayana y se graduó primero de Teniente de Ingenieros en la Academia de Matemáticas fundada por Juan Manuel Cajigal y  Licenciado en Ciencias Políticas un año después, 1848, en la Universidad Central de Venezuela.
Destacó como estudiante, tanto en el Colegio Nacional de Guayana donde ingresó en 1840 entre los primeros matriculados bajo la rectoría de Andrés Eusebio Level, como en Caracas donde realizó estudios de educación superior.  En 1846, antes de graduarse, ya ejercía funciones docentes en la especialidad de matemática y latinidad, y escribía en los medios impresos de la capital.  Ese mismo año, junto con otros hombres de letras participó en el homenaje tributado a Andrés Bello en el aniversario de su natalicio.  Su vocación de humanista era evidente y quedó demostrado cuando abandonó las ciencias áridas para seguir la carrera de ciencias políticas.
  Con el diploma de licenciado en sus manos dejó  el frío valle del Ávila, lar de su abuelo Juan Montes, prócer de la Independencia, y se regresó a Ciudad Bolívar en 1849 para ocupar la máxima autoridad del  Colegio donde había aprendido gramática y latinidad.
El lapso de su rectorado duró hasta 1854, en el curso del cual creó la cátedra de Literatura, fundó la escuela primaria nocturna para obreros y artesanos y amparado por el decreto legislativo del 26 de marzo de 1852, promulgado por el Presidente José Gregorio Monagas, estableció las cátedras de Derecho, dictado por él y de Medicina, sostenido gratuitamente  por Luis Plassard, médico francés recién llegado de la colonia Tovar y quien se casó en Angostura y vivió en ella hasta su muerte en 1890.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber como llegar a tener información del General Juan Montes, abuelo de mi tatarabuelo (Ramón Isidro). Soy hijo de Delia Trinidad Montes Salas de Caputto, hija de Tomas Montes Serrano, a su vez hijo de Tomas Montes Calderón, hijo de Ramón Isidro Montes

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Mi nombre es Ivan Nicolas Caputto Montes. Soy la misma persona que hace siete años envie ese interrogante("Me gustaría saber como llegar a tener información del General Juan Montes, abuelo de mi tatarabuelo (Ramón Isidro). Soy hijo de Delia...". Sin embargo, continué investigando y profundice en el Arbol Genealogico familiar CAPUTTO MONTES, el cual hoy tiene mas de mil personas, en todas sus ramas. No deje mi Correo Electronico esa vez; es este: ivancaputto@gmail.com. Sin embargo, ahora mucha gente me consulta. Incluso, he encontrado registros en los Archivos del Libertador, quien llegó a dar unas ordenes al General Urdaneta para que las cumpliera mi ascendente, en lo que llegaria a convertirse luego en el Hospital de Angostura, de esa epoca.

    ResponderEliminar