miércoles, 30 de enero de 2013

La Fundación de Angostura




22 de mayo de 1764.  Joaquín Sabás Moreno de Mendoza cumple la orden real de trasladar la antigua Santo Tomás de la Guayana a la parte más angosta del río Orinoco dando nacimiento a la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.
            Había sido fundada inicialmente –21 de diciembre de 1595- por el segoviano don Antonio de Berrío más abajo de la boca del Caroní y reubicada más arriba y también en el Usupamo por otros gobernadores decididos a protegerla de las invasiones corsarias. Las ansias de oro y tierras nuevas eran entonces tan intensas que Santo Tomás o Santo Tomé de la Guayana tuvo en sus comienzos vida trágica, nómada y angustiada.
Los enemigos de España, piratas y corsarios ingleses y holandeses, periódicamente caían sobre el humilde poblado para saquearlo hasta que el expedicionario de límites José Solano  hizo sentir al Rey de España la necesidad de su traslado.  De manera que el 4 de junio de 1762, encarga al ex gobernador de Margarita, Joaquín Moreno de Mendoza, para que ejecute la misión de traslado al tiempo que subordina la Provincia de Guayana al Virreinato de Santa Fe.
El traslado se inició el 14 de febrero de 1764, dirigido por el teniente Francisco Guigo de orden del comandante Moreno de Mendoza y terminó el 22 de mayo del mismo año con la bendición del fuerte San Gabriel.  Pero el crecimiento normal de la ciudad de Angostura comienza con el gobernador Manuel Centurión, quien reemplazó a Moreno de Mendoza.  El nombre de Centurión se alza parejo al de este coronel en la real fundación de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, capital del Estado.
Ciudad Bolívar, la que dejó ha muchos años de llamarse Angostura para rendir perenne tributo al Libertador de seis naciones (Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia), continúa siendo la capital histórica, madre de todos los pueblos del arco sur orinoquense, centro de los Poderes Públicos y ciudad residencial. Su casco urbano a la orilla del Orinoco fue declarado Monumento Público Nacional, el cual junto con sus Museos y Jardín Botánico la hace atractiva para el turista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario