lunes, 7 de enero de 2013

TV-Guayana

12 de junio de 1993. La radio llegó más temprano a Guayana que la televisión. A los seis años de haberse iniciado desde Gran Bretaña la radiodifusión en el mundo (mayo de 1920), llegó a Venezuela con la emisora Broacasting Central de Caracas y seis años después (1932) a Ciudad Bolívar con la emisora Broacasting Bolívar fundada por el técnico electricista Rafael Ángel Cabrera.
            La televisión, en cambio, llegó a Venezuela el 22 de noviembre de 1952 con el canal 5 de la televisora nacional, es decir, 23 años después de haberse iniciado en Nueva York  las primeras trasmisiones regulares de televisión comercial (Feria Mundial de Nueva York, 30 de abril de 1939) y a Guayana en forma permanente y sostenida a partir de 1972, es decir 20 años después que los caraqueños disfrutaban de este prodigio de la electrónica. Igual tiempo fue requerido para que Guayana tuviese una planta propia: TV Guayana, inaugurada el 12 de junio  de 1993.
            David Natera Febres, apoyado en el Correo del Caroní,  que podríamos decir, fue la incubadora de TV-Guayana, hizo todos los trámites ministeriales, estudios técnicos y de accesibilidad, para que Guayana al igual que Boconó, Maracaibo y Amazonas, tuviese su televisora, la televisora que un 26 de mayo de 1993, a las 7:30 de la tarde,  salió al aire la señal de la imagen convencional de las barras de color, en período de prueba y ajuste de los tasmisores.
            El 12 de junio, doña Mercedes Febres de Natera tomada de la mano de su hijo,  despejó la cinta y digitalizó el dispositivo que iluminó todas las pantallas en sintonía  al sur del Orinoco.  Una nueva imagen, un canal distinto y ajeno a lo habitual, muy nuestro, muy propio, alborozaba  a los guayaneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario