domingo, 6 de enero de 2013

Capitán Elsom en Angostura



13 de junio de 1818. El Capitán inglés George Elsom llegó a la Angostura, luego de ser auxiliado en las bocas del Orinoco al naufragar el buque “Morgan Realtler” a bordo del cual venía en calidad de pasajero. 
Cinco días luego de su llegada fue recibido por Simón Bolívar, a la sazón jefe Supremo de la República en guerra,  a quien le propuso formar en Inglaterra un batallón de infantería con 500 o más hombres, completa­mente armados y uniformados de acuerdo con las costumbres inglesas.  
Después de pensarlo bien, Bolívar acept6 la proposición  y fijaron ]as condiciones con respecto a la cantidad de hombres, nombramiento de oficia­les, sueldos y tiempo de servicio.
El 25 de junio, el Libertador, expidi6 el pasaporte y la licencia res­pectivos lo que permiti6 a Elsom viajar de vuelta a Inglaterra. Lleg6 a Londres en agosto y comenzó su trabajo de reclutamiento, tanto en las islas británicas como en el continente, para con­formar los batallones prometidos.
En octubre, ha­bía reclutado y equipado completamente 2.200 hombres.  Al mes siguiente zarparon los 2 primeros buques, un tercero lo hizo el 30 del mismo mes de noviembre y el 10 de junio de 1819 el último, bergantín  "Hussa­reen” mandado por el capitán George Gibson, a bordo del cual venía George Elsom  junto con 20 oficiales y 100 hombres.
El 19 de julio llegó a la boca del Orinoco. Luego fue conducido a tierra en la fle­chera "Victoria" y trasladado frente al Almiran­tazgo, donde le esperaba el Gobernador.  Fue pre­sentado al vicepresidente de Colombia Francisco Antonio Zea quien le dio una halagadora bienve­nida. Sin embargo, no pudo disfrutar mucho tiem­po de los honores que había merecido por el éxito de su empresa, pues pocos meses después enferm6 de fiebre amarilla y murió en Margarita el 13 de septiembre de 1819.  En la última página de los números 16, 20 y 27 del Correo del Orinoco se reseña la actividad de este militar al servicio de la guerra de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario