Manuel Jara Colmenares nació en Taribá del Estado Táchira en 1862 y llegó a Ciudad Bolívar en 1863, como cornetista de la banda del ejército. En dos ocasiones fue director de la Banda del Estado y en sus tiempos difíciles llegó a ganarse la vida tocando en los conjuntos que amenizaban espectáculos en los cines América y Royal. Era casado con la guayanesa Rosalía Rodil y siendo Registrador Subalterno, cargo que alternó con su oficio de músico, se fracturó el fémur y a consecuencia de esta lesión se le complicó la salud hasta que falleció el 8 de junio de 1932, a la edad de 70 años. Además de la música del Himno de Guayana que lo inmortalizó se le deben otras composiciones, especialmente valses como El Guayanés y el Primer Ramo.
Coincidencialmente, su muerte ocurrió un día antes del aniversario del natalicio de su gran amigo el poeta Agosto Méndez, nacido el 9 de junio de 1872. Dos hechos como concatenados para que los bolivarenses rezaran el 8 la muerte del compositor y el día siguiente cantaran el natalicio del poeta, y porque siendo ellos dos, alma y corazón del canto más sagrado de la patria chica no quedara interregno para el olvido de este acontecimiento que los aureola y eterniza.
La biografía de Agosto Méndez se halla ampliamente reseñada en el libro “Guayaneses Prominentes” del mismo autor de “Cronología” y la letra del himno de Guayana a continuación, fue escogida entre siete compositores concurrentes al certamen convocado por el Gobernador Arístides Tellería conforme decreto del 18 de diciembre de 1910:
Coro
Con áureos buriles tus magnas proezas
la historia en sus fastos por siempre grabó;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
tu cielo el más bello que el sol alumbró.
I
Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestras sobre el alto peñón,
el lauro circunda tu olímpica frente
y el viento tremola tu airoso pendón.
II
Al trágico encuentro de hirsutos leones
tus águilas fueron en marcha triunfal
Y el sol de San Félix brilló en sus blasones
¡Y fue desde entonces tu nombre inmortal!.
III
¡Tú encierras Oh patria! Lo bello y lo grande
La Gloria te ilustra, te ampara el honor
Y el bravo Orinoco tus hechos expande
cantándote tu eterno poema de amor!.
IV
¡Guayana! Santuario de música lleno,
que brindas al alma contento y solaz,
permitan los hados que siempre en tu seno
sus rosas y mirtos deshoje la Paz!.
HIMNO DE GUAYANA
Análisis métrico
La composición está formada por un coro y cuatro estrofas (cinco
estrofas).
Los versos son dodecasílabos (de arte mayor)
La cesura interna de los versos es perfecta (6 + 6 sílabas métricas)
Los versos pares terminan en palabras agudas, por lo que se aplica la
segunda ley del acento final (si las palabras finales de los versos son agudas
se le suma una sílaba métrica)
los versos impares terminan en palabras graves, por lo tanto
permanecen invariables
La rima entre los versos de cada estrofa es consonante o perfecta
La fórmula de la rima de cada estrofa es ASAS
El nombre de la estrofa es serventesio
Gran profusión de licencias métricas: sinalefas, hiatos, hipérbaton y
otras figuras
Análisis de contenido
Profusión de elementos de la lírica neoclásica
1.1 Invocación: a los hados (musas), imprecación ¡Guayana! ¡oh,
patria!.
1.2 Presencia de elementos clásicos: las Amazonas, el lauro olímpico,
uso del hipérbaton
1.3 Uniformidad métrica (en versos y estrofas)
1.4 Intención didáctico-moralizante (última estrofa)
Presencia del prerromanticismo y del romanticismo 2.1 Presencia de la
hipérbole mediante la adjetivación: Aurea, magno, ingentes, bellos.
2.2 Emoción profunda: la adjetivación da énfasis, lo mismo que la
hipérbole.
2.3 Profusión de imágenes: usuales, auditivas, cromáticas, cinéticas.
"áureos, faustos, emporio, magna, música,
rosas, mirtos". 2.4 Se apoya
en fuentes documentales
2.5 Color local: Guayana, Orinoco, San Félix
2.6 Estilo poético: uso de comparaciones, símiles, metáforas,
imprecaciones, exclamaciones.
"!tu cielo, el mas bello...!, ¡Guayana ! ¡oh, patria!"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHHHH
ResponderEliminarGracias Me Sirvio Mucho
ResponderEliminarNo me gusta, falsa informacion
ResponderEliminarBuenos días. Reciba un cordial y respetuoso saludo. Cómo músico integrante de la banda de conciertos Juan Bautista Dalla Costa Soublette desde hace 24 años y mi reciente selección como director de la misma, le solicito por esta vía pudiese proporcionarme información respecto a esta banda en cuanto a su historia, fundación (fecha oficial), así como la sucesión de directores que han pasado por acá. Agradezco de antemano su apoyo en este sentido. Mi intención es poder difundir esta información la cual considero de suma importancia, por lo que esta banda representa para esta región y más por ser (según dicen) la más antigua de Venezuela. Un gran saludo señor Fernández.
ResponderEliminar