sábado, 12 de enero de 2013

Muerte del autor del HIMNO DE GUAYANA

8 de junio de 1932.  Murió en Angostura el compositor Manuel Jara Colmenares, autor de la música del Himno del Estado Bolívar, cuya letra escribió el poeta y distinguido médico bolivarense José Manuel Agosto Méndez.
            Manuel Jara Colmenares nació en Taribá del Estado Táchira en 1862 y llegó a Ciudad Bolívar en 1863, como cornetista de la banda del ejército.  En dos ocasiones fue director de la Banda del Estado y en sus tiempos difíciles llegó a ganarse la vida tocando en los conjuntos que amenizaban espectáculos en los cines América y Royal.  Era casado con la guayanesa Rosalía Rodil y siendo Registrador Subalterno, cargo que alternó con su oficio de músico, se fracturó el fémur y  a consecuencia de esta lesión se le complicó la salud hasta que falleció el 8 de junio de 1932, a la edad de 70 años.  Además de la música del Himno de Guayana que lo inmortalizó se le deben otras composiciones, especialmente valses como El Guayanés y el Primer Ramo.
Coincidencialmente, su muerte ocurrió un día antes del aniversario del natalicio de su gran amigo el poeta Agosto Méndez, nacido el 9 de junio de 1872.  Dos hechos como concatenados para que los bolivarenses rezaran el 8 la muerte del compositor y el día siguiente cantaran el natalicio del poeta, y porque siendo ellos dos, alma y corazón del canto más sagrado de la patria chica no quedara interregno para el olvido de este acontecimiento que los aureola y eterniza.
            La biografía de Agosto Méndez se halla ampliamente reseñada en el libro “Guayaneses Prominentes” del mismo autor de “Cronología” y la letra del himno de Guayana a continuación, fue escogida entre siete compositores concurrentes al certamen convocado por el Gobernador Arístides Tellería conforme decreto del 18 de diciembre de 1910:

Coro
Con áureos buriles tus magnas proezas
la historia en sus fastos por  siempre grabó;
tu  suelo es  emporio  de ingentes riquezas,
tu cielo el más bello que el sol alumbró.
I
Gentil  amazona de  faz sonriente,
gallarda te muestras sobre el alto  peñón,
el lauro circunda tu olímpica  frente
y el viento tremola tu airoso pendón.
II
Al trágico encuentro de hirsutos leones
                                           tus águilas fueron en marcha triunfal
                                          Y el sol de San Félix brilló en sus blasones
¡Y fue  desde entonces tu nombre inmortal!.
III
¡Tú encierras Oh patria! Lo bello y lo grande
La  Gloria  te  ilustra, te   ampara   el   honor
Y  el  bravo  Orinoco  tus  hechos   expande
cantándote   tu   eterno   poema   de   amor!.
IV
¡Guayana!  Santuario  de  música  lleno,
que  brindas al  alma  contento  y  solaz,
permitan los hados que siempre en tu seno
sus rosas y mirtos deshoje la Paz!.


HIMNO DE GUAYANA

Análisis métrico
La composición está formada por un coro y cuatro estrofas (cinco estrofas).
Los versos son dodecasílabos (de arte mayor)
La cesura interna de los versos es perfecta (6 + 6 sílabas métricas)
Los versos pares terminan en palabras agudas, por lo que se aplica la segunda ley del acento final (si las palabras finales de los versos son agudas se le suma una sílaba métrica)
los versos impares terminan en palabras graves, por lo tanto permanecen invariables
La rima entre los versos de cada estrofa es consonante o perfecta
La fórmula de la rima de cada estrofa es ASAS
El nombre de la estrofa es serventesio
Gran profusión de licencias métricas: sinalefas, hiatos, hipérbaton y otras figuras

Análisis de contenido
Profusión de elementos de la lírica neoclásica
1.1 Invocación: a los hados (musas), imprecación ¡Guayana! ¡oh, patria!.
1.2 Presencia de elementos clásicos: las Amazonas, el lauro olímpico, uso del hipérbaton
1.3 Uniformidad métrica (en versos y estrofas)
1.4 Intención didáctico-moralizante (última estrofa)
Presencia del prerromanticismo y del romanticismo 2.1 Presencia de la hipérbole mediante la adjetivación: Aurea, magno, ingentes, bellos.
2.2 Emoción profunda: la adjetivación da énfasis, lo mismo que la hipérbole.
2.3 Profusión de imágenes: usuales, auditivas, cromáticas, cinéticas.
"áureos, faustos, emporio, magna, música, rosas, mirtos". 2.4 Se apoya en fuentes documentales
2.5 Color local: Guayana, Orinoco, San Félix
2.6 Estilo poético: uso de comparaciones, símiles, metáforas, imprecaciones, exclamaciones.
"!tu cielo, el mas bello...!, ¡Guayana ! ¡oh, patria!"



5 comentarios:

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  2. Buenos días. Reciba un cordial y respetuoso saludo. Cómo músico integrante de la banda de conciertos Juan Bautista Dalla Costa Soublette desde hace 24 años y mi reciente selección como director de la misma, le solicito por esta vía pudiese proporcionarme información respecto a esta banda en cuanto a su historia, fundación (fecha oficial), así como la sucesión de directores que han pasado por acá. Agradezco de antemano su apoyo en este sentido. Mi intención es poder difundir esta información la cual considero de suma importancia, por lo que esta banda representa para esta región y más por ser (según dicen) la más antigua de Venezuela. Un gran saludo señor Fernández.

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