miércoles, 9 de enero de 2013

El alebrestado Gustavo Hippisley

11 de junio de 1818. Cruce de cartas enojosas, de Angostura a San Fernando de Apure, entre Simón Bolívar y Gustavo Matías  Hippisley, uno de los primeros oficiales ingleses que se alistaron en Londres para sumarse en Venezuela a la lucha por la Independencia.
Hippisley reclamaba al Libertador el cumplimiento de  promesas que en Londres le había hecho el agente negociador y diplomático Luis López Méndez cuando reclutaba oficiales y soldados británicos para la guerra que sostenían los patriotas liderados por Bolívar contra el absolutista reino hispano. Uno de esos reclamos era el de ascenso a General de Brigada que Bolívar le negó reiteradamente.
Nacido en Somerset (Inglaterra), Hippisley, además de oficial de caballería, era escritor y se retiró de las Fuerzas Armadas de su país con el grado de Teniente de Caballería.  Fue de los primeros en firmar contrato con el agente del gobierno de Vene­zuela en Londres, Luis López Méndez, el 14 de mayo de 1817, para prestar sus servicios en el ejercito patriota venezolano con el grado de Coro­nel y organizar un regimiento de caballería bautizado con el nombre “Primero de Húsa­res de Venezuela”.
Con 30 oficiales y 160 soldados embarcó en el "Emerald", barco de 500 toneladas que trans­portaba también equipo militar y armas, pero no fue larga su estada en territorio venezo­lano, porque muy temprano dado su mal carácter, entró en discordia con sus compañeros de armas y para remate con el Libertador a través de repetidas comunicaciones  por medio de las cuales pedía su ascenso a general de brigada, de acuerdo con ofrecimiento hecho en Londres por López Méndez. Estas peti­ciones fueron rechazadas. Hippisley renunció y se embarcó para Inglaterra el 29 de agosto de 1818. Al llegar a su país entabló demanda judicial con­tra Luis López Méndez, alegando incumplimiento de las promesas hechas.
En Guernesey, donde se retiró a descansar, escribió el libro A Narrative of the Expedi­(ion to the Rivers Orinoco and Apure, in South America; which sailed from England in November 1817 and joined the Patriotic forces in Venezuela and Caracas, publicado por John Murray en 1819, en la imprenta de Thomas Davison en Londres. Su abierto descontento, su despecho contra Bolívar, su falta de adaptación al país y a sus costumbres, el poco compañerismo manifestado a sus colegas oficiales, tanto británicos como venezolanos, terminaron con su estada en Venezuela.

5 comentarios:

  1. Este exccelente libro de Hiippisley cuenta toda la verdad sobre Bolívar que la historia oficial oculta. No existe una traducción al castellano de esta obra, y se oculta de este modo la realidad a la población de hispanoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hippisley, fue un resentido... No creo que "un" libro de semejante autor, eclipse el resto...

      Eliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por erl libro (A Narrative of the Expedi­(ion to the Rivers Orinoco and Apure, in South America; which sailed from England in November 1817 and joined the Patriotic forces in Venezuela and Caracas)., alguien lo tiene en PDF? interesante lo que dice el usuario Siete Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Amigo, en la biblioteca Nacional Caracas, Venezuela. Depòsito de librs raros. Hay dos ejemplares.

      Eliminar
  3. Hola! En Google.books lo puedes descargar gratis en pdf. Lo supe a través de la página de la Academia Nacional de Historia. Saludos!

    ResponderEliminar