jueves, 9 de mayo de 2013

Rescate avioneta de Jimmie Ángel

6 de febrero de 1970.  Mediante una operación helitáctica de la Fuerza Aérea Venezolana, con el fin de restaurarla y exhibirla con motivo del Año Jubilar de esa fuerza militar, fue rescatada la avioneta Ryan Flamingo del piloto norteamericano, Jimmy Ángel, quien se hizo internacionalmente famoso al dar a conocer el Salto de la Meseta del Auyantepuy que lleva su nombre como el más elevado del planeta.
Jimmy Ángel murió en Panamá el 8 de diciembre de 1956, víctima del asma y el paludismo. Antes de morir manifestó su deseo de que la Ryan Flamingo permaneciera sobre la Meseta: “La avioneta es mía y nadie debe tocarla, ni puede, pues está en lugar inaccesible”. Sin embargo, en 1970 tuvo que ser pasado por alto el mandato testamentario pues la avioneta estaba hundida en un pantano y con el tiempo quedaría extinguida.
Rescatada, restaurada y exhibida en varias ciudades de Venezuela, el 26 de abril de 1980 retornó al Estado Bolívar y dado que fue declarada Monumento Público Nacional las autoridades resolvieron dejarla definitivamente en la que había sido siempre su base natural: Ciudad Bolívar. Aquí quedó bajo la promesa de que el gobierno regional le constituiría en el principal motivo de atracción de un Museo de los pioneros de la aviación selvática de Guayana.
            Provisionalmente fue ubicada en el Parque Leonardo Ruiz Pineda y finalmente en el Jardín de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto, donde sufrió el impacto de un robusto árbol sacado de raíz por viento huracanado. Un supersticioso dijo entonces y lo repitió más tarde, cuando un automotor se desvió de la Avenida y la Flamingo cayó impactada de nuevo: “¡Es la ira del Ángel!”.

1 comentario:

  1. Aqui tambien hay un buen articulo sobre el rescate
    http://www.aviacioncivil.com.ve/el-rescate-del-avion-flamingo-de-jimmy-angel

    ResponderEliminar