viernes, 17 de mayo de 2013

División del territorio de las Misiones


27 de Enero de 1820. La diputación permanente del Congreso de Angostura, atendiendo a la consulta que había  hecho el  Comisionado Director de las Misiones del Caroní  sobre el número de los Distritos que en definitiva quedaría dividido su territorio, acordó: modificar lo dispuesto en el articulo 1° del Reglamento de 6 de mayo del año anterior y elevar de cuatro a cinco los Distritos.
De manera que  la parte  Este pasó a comprender  los pueblos de El Palmar, Cumámo, Miamo, Carapo, Tupuquen, Tumeremo y Cura; el del Centro, los de Altagracia, San Antonio, Gurí, Cupapui, Upata y Santa María; el del Sur, los de Guasipati, Pastora, Ayma, Avechica, Puedpa, Santa Clara, San Serafín, y San Pedro de las Bocas; el del bajo Caroní, los del Caruachi, Moracuri, Caroní, San Félix, y San Miguel; y el del bajo Orinoco, los de Puga, Piacoa, Santa Catalina, Sacopana y todas las rancherías de Indios de los caños.
Las Fortalezas de Antigua Guayana quedaron reducidas a una Plaza de Armas, bajo las órdenes de un Comandante Militar “como lo estaba en el anterior régimen, la cual debería ser auxiliada de cuanto le sea necesario, conforme a las órdenes que expida el gobierno”.
El decreto fue comunicado al Supremo Poder Ejecutivo a objeto de que se procediera a  su cumplimiento. Esto fue dado en el Palacio del Soberano Congreso, capital de Guayana a 27 de Enero de 1820 – décimo de la Independencia –Lo firman el Presidente de la Diputación – Juan MartínezFelipe Delepiane, Secretario.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario