miércoles, 22 de mayo de 2013

Doña Menca de Leoni


           

22 de enero de 1973.  A los cinco meses de fallecido su esposo, el ex Presidente de Venezuela Raúl Leoni, murió en Caracas Carmen América Fernández de Leoni, mejor conocida por el pueblo venezolano como “Doña Menca”.
            Nacida en Upata el 23 de julio de 1919, trascendió nacionalmente como Primera Dama de la República y fundadora del Festival del Niño, institución destinada a brindar oportunidades de recreo  y vacaciones a los niños pobres y que posteriormente se transformó en lo que es actualmente la Fundación del Niño.
            Ella, la cuarta hija del matrimonio General Juan Fernández Amparan y Sofía Alcalá, estudió primaria en su municipio natal y bachillerato en el colegio “Lourdes” de Valencia  junto con su hermana mayor Sofía, luchadora social y gremial dentro del campo de la ganadería toda vez que administraba el Hato Puepa que su padre fomentó en El Manteco y donde ella justamente nació en 1915.
            Manola, Mercedes, Manuel Felipe y Carlos son otros hermanos del matrimonio que itineró por Ciudad Bolívar, el Yuruari, Trujillo, Monagas y Portuguesa donde su padre Juan Fernández Amparan se desempeñó como Comandante de Armas y Gobernador durante el mandato de Juan Vicente  Gómez, dictador combatido por quien sería su esposo y por su tío Pedro José Fernández, seguidor del Mocho Hernández y cuya muerte  artera vengó la famosa “Mano Negra del Yuruari” tras la cual se escondían los Hermanos Montenegro.
            Doña Menca contrajo matrimonio con Raúl Leoni el 20 de agosto de 1949 estando éste en el exilio a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos.  En el exilio de Estados Unidos nació la primera hija, Carmen Sofía.  En el ostracismo de Costa Rica nacieron Luisana, Raúl Andrés y Lorena y el último, Álvaro, en Caracas.
Doña Menca, mujer muy activa, inteligente y trabajadora, despertó manifiesta simpatía entre sus connacionales y desempeñó varios cargos honorarios dentro de la Sociedad Bolivariana,  Comité de Solidaridad Humana, Fundación La Salle y Asociación Venezolana de Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario