viernes, 24 de mayo de 2013

El Fundador de Cabruta

20 de Enero de 1748. Murió el fundador de Cabruta, sacerdote jesuita Bernardo Rotella, compañero del Padre Gumilla y el primero en señalar en un mapa la existencia del Casiquiare, brazo por donde se escapa el Orinoco hacia Río Negro.
            Rotella, nacido en Borines, España, el 28 de agosto de 1700, ingresó a la Compañía de Jesús a la edad de 23 años, justo cuando fue enviado al Nuevo Reino de  Granada en su gran prueba de fuego que lo convirtió en sacerdote seis años después en Santa Fe de Bogotá.
            De 1731 a 1736 desarrolló una gran actividad junto con el padre José Gumilla para lograr la afirmación de las reducciones jesuíticas a lo largo del Orinoco medio y bajo.  Luego vino el infortunio de vivir desterrado en los llanos venezolanos por acusaciones de contrabando en la provincia de Venezuela.
            En 1740 fundó a Cabruta en el sitio de Bicuiriquima, de donde la trasladó primero al antiguo reducto de  San Francisco Javier y finalmente al punto donde mora en la actualidad, situada al borde sur del Estado Guárico, frente a Caicara del Orinoco de la cual dista 18 kilómetros río de por medio. Muy cerca de esta misión estuvo Nueva  Cantabria, fundada en 1643 por don Martín de Mendoza y Berrío, nieto de don Antonio de Berrío, entonces gobernador de Guayana.
De origen colonial, Cabruta ha sobrevivido y se mantiene como centro de distribución y conexión del corazón del país con todos los pueblos del arco sur del Orinoco. Su disponibilidad de tierras extensas y planas, las facilidades de comunicación que ofrece con respecto a las distintas regiones del país y del exterior, su equidistancia con los grandes centros urbanos, sus abundantes recursos hídricos y su proximidad con centros reales y potenciales de energía hidroeléctrica, la convierte en el punto ideal para el traslado de la Capital de Venezuela tal como ocurrió con Brasil, Sur África, la India y Australia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario