martes, 14 de mayo de 2013

Muerte del Capitán José Tomás Machado



30 de enero de 1862.   Falleció en Ciudad Bolívar, su tierra natal, el oficial de la marina de guerra de Venezuela durante la gesta de Independencia y Gobernador del Estado Bolívar en tres ocasiones, José Tomás Machado.
            Falleció en la famosa Casa de las Doce Ventanas, pero había nacido en otra casa de la ciudad adquirida por su padre el portugués,  Joseph Díaz Machado, para vivir con su esposa Petronila Afanador, veinticuatro años luego de fundada Santo Tomás de la Guayana en la angostura del Orinoco.
            Aquí en esta casa construida a mediados del siglo diecinueve sobre la parte más alta de la Laja de la Sapoara, comenzó a vivir el prócer cuando ya había cumplido su jornada más importante a favor de la Independencia, bien al lado de los patriotas que en Guayana secundaron a la Junta Suprema de Caracas, en armas junto con el general Manuel González Moreno tratando de rendir a los realistas de Angostura, al lado de Miranda en el Portachuelo, La Victoria y Pantanero,  como en la campaña de Guayana en 1817.
            El capitán, diputado al Congreso de Angostura, Gobernador y jefe de los liberales de Guayana, casado en segundas nupcias con Felipa Jiménez Cardier y padre de seis varones y tres hembras, comenzó por fin un buen día del siglo diecinueve a tener casa propia: un regalo de Rafael, hijo de su primer matrimonio con Concepción Contasti Arcadio.
            Rafael Machado Contasti la hizo construir en la parte alta del actual Paseo Orinoco con calle Venezuela y para ello buscó a expertos albañiles conocedores de la técnica de construcción de entonces a base de piedra, cal, arena y barro.
            Para el piso hizo traer mollejones labrados desde las Antillas, más las columnas y ventanas de hierro forjado en Europa. La madera dura y noble fue extraída de los densos bosques de Guayana. Quería Rafael que fuera la casa más elegante de la ciudad con catorce ventanas, doce en la fachada y las otras mirando hacia el poniente.
            Los citadinos pronto le dieron nombre “Casa de las doce ventanas” y allí vivió el Capitán con su segunda esposa hasta que murió el 30 de enero de 1862, a la edad de 74 años,  siendo presidente del Estado Soberano de Guayana, Juan Bautista Dalla Costa hijo. Había nacido el 24 de diciembre de 1788.


2 comentarios:

  1. SOY DOCENTE DE HISTORIA Y DESCONOCIA QUIEN ERA JOSE TOMAS MACHADO, GRACIAS POR ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  2. indagando sobre mis ancestro llegue a CBolivar, y buscando informacion sobre mi bisabuela Justa Rufina Machado madre de mi abuelo Julio Cesar Zumeta Machado,estoy impactada tode todo lo aprendido. Ana Teresa Zumeta

    ResponderEliminar