sábado, 9 de marzo de 2013

Natalicio de Llovera Páez

14 de abril de 1913.  Nació en Ciudad Bolívar Luis Felipe Llovera Páez, Ministro y miembro de la Junta Militar de Gobierno que derrocó al Gobierno del novelista Rómulo Gallegos.  Su alta posición la  aprovechó para influir en las grandes decisiones que colocaron a Guayana en el camino del porvenir como centro hidroeléctrico y de la industria pesada.
            La infancia y parte de su juventud ocurrieron en Ciudad Bolívar, donde desde finales del siglo dieciocho estuvo radicado su núcleo familiar. Después de una larga carrera militar, pasó a formar parte de la Junta Militar de Gobierno junto con Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y luego Germán Suárez Flamerich (1948-1952). Ocupa al mismo tiempo la cartera de Relaciones Interiores.
            Ascendido a coronel, es nombrado el 21 de agosto de 1953, director de la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República. Esta oficina es la que recibe y centraliza los estudios iniciados sobre la instalación de una industria siderúrgica en el país y a fin de cuenta la que se encarga, entre otras cosas, de llevar a la práctica el proyecto relacionado con la Siderúrgica del Orinoco y la construcción de la Central Hidroeléctrica de Macagua I.
            En 1956, Luis Felipe Lloverá Páez es ascendido a general de Brigada y nombrado ministro de Comunicaciones, cartera que ejerce hasta el 23 de enero de 1958 cuando el Gobierno es derrocado y se refugia como exiliado en los Estados Unidos, luego Suiza, Uruguay, después y finalmente Argentina, donde se dedica a inversiones en bienes raíces y promoción inmobiliaria. En 1969, siendo Presidente de la República Rafael Caldera, decide regresar a Venezuela y dos años después funda el Partido Nacional Integracionista (PNI) con el propósito de unificar a los grupos políticos de la corriente perezjimenista. En los comicios de 1973, Lloverá Páez apoya la candidatura presidencial de Pedro Tinoco y cuatro años después, el 10 de septiembre de 1977, fallece en Caracas, a la edad de 64 años.


    

2 comentarios:

  1. Ante todo reciba un cordial saludo, quisiera hacer una corrección al texto sobre Luis Felipe Llovera Páez, cuando dice que regresó al país en (1956) no es así, ya que en 1956 era presidente el Gral. Marcos Pérez Jiménez y no Rafael Caldera y LLovera Páez ciertamente era general de brigada y ministro de comunicaciones, si fuese el caso que hizo referencia a 1966 el presidente era Raúl Leoni y en 1976 CAP. Carlos Andrés Pérez. Hay que ser precisos cuando se hace alusión a fechas para confundir a las nuevas generaciones que andan en búsqueda de fuentes para realizar trabajos de investigación, tareas, etc.

    ResponderEliminar
  2. En 1969, siendo Presidente de la República Rafael Caldera, decide regresar a Venezuela

    ResponderEliminar