domingo, 3 de marzo de 2013

Natalicio de Ernesto Sifontes




21 de abril de 1881.  Nació en Ciudad Bolívar el bachiller Ernesto Sifontes, meteorólogo, pedagogo, cronista,  ambientalista y Observador Hidrográfico del Orinoco.  El primero en realizar y registrar observaciones diarias y minuciosas que permiten hacer predicciones sobre las grandes crecidas del río Orinoco.
            Por sus venas corría sangre alemana, portuguesa e india y su vocación científica creyó siempre que venía de la afición que tenía su abuelo berlinés por las novedades de la astronomía.
            Estudió en el Colegio Federal de Varones donde se graduó de bachiller en filosofía a los 20 años, justamente  cuando comenzó a publicar en “El Anunciador” sus observaciones meteorológicas.  Su gran obsesión fue el Orinoco.  El alba matutina la recibía en cualquier paraje de su orilla, provisto de su instrumental liviano de medición y luciendo su clásico sombreo de corcho combinado con una flor amarilla en la solapa de la camisa a veces de cuadros o de colores llamativos.
            En diciembre de 1950 resolvió navegar el Orinoco desde Ciudad Bolívar hasta Pedernales en la motonave “Caracas” capitaneada por el margariteño Jesús Vicent.  En la casilla del timón instaló su equipo de trabajo y en cada sitio por donde pasaba anotaba la hora, la presión, la humedad, viento, temperatura, características del lugar y si estaba signado por un hecho histórico o anecdótico importante.
            Se ocupó de la evaporación de los Llanos de Venezuela, de la turbieza del Orinoco, de las manchas que este gran río deja en las piedras durante el reflujo de sus aguas.  Se ocupó de la sedimentación y de la cantidad de lodo que podría arrastrar llegando arriesgar una cifra de 1.743.200  de lodo por día.  Asimismo de los niveles extremos como el del 10 de agosto de 1892 cuando tapó por primera vez la Piedra del Medio.
            El Bachiller Ernesto Sifontes perteneció a varias instituciones científicas nacionales e internacionales.  Fundó la Estación Meteorológica del aeropuerto y falleció a la edad de 78 años y dejó publicada una serie de monografías contentivas de sus observaciones.


1 comentario:

  1. ese gran cientifico que contradijo a el varon humbolt en sus estudios es mi bisabuelo,estoy orgulloso de el..yosuet cedeño..

    ResponderEliminar