domingo, 24 de marzo de 2013

Gobernador de Guayana Lorenzo Fitzgerald



28 de marzo de 1817.  El brigadier Miguel de La Torre, quien hizo su entrada de auxilio al puerto de Angostura el día anterior, repuso en su cargo de Gobernador de la Provincia de Guayana, a Lorenzo Fitzgerald, quien había sido depuesto por el jefe de la guarnición militar, Teniente coronel Nicolás Ceruti.
Lorenzo Fitzgerald ejercía la gobernación de Guayana desde 1816 y fue depuesto por Nicolás Ceruti, quien comandaba las dos únicas compañías del regimiento  Barbastro, responsabilizando este último al Gobernador de la pérdida de las Misiones del Caroní por los patriotas comandados por el General Manuel Piar.
Esta expedición auxiliar de La Torre había venido de San Fernando de Apure por el Orinoco, y su llegada fue motivo de regocijo para soldados y habitantes de la ciudad sitiada desde hacía dos meses, pero la misma llegada de tan importante División Militar contribuyó a empeorar la situación de todos y aumentar las necesidades, pues en la plaza no abundaba en recursos de boca y esta realidad obligó al Brigadier a romper momentáneamente el cerco en procura de reses  para la alimentación y apresurar su enfrentamiento con las fuerzas patriotas establecidas en las Misiones a objeto de tratar de  recuperar ese granero.
.Lo cierto de todo ello con relación a Lorenzo Fitzgerald es que hizo un papel pálido como Gobernador político de la Provincia de Guayana en un momento tan crucial que a la postre determinó la derrota total y la pérdida de la colonia.  Lorenzo Ftzgerald fue el chivo expiatorio, pues fue sometido a juicio, especialmente porque luego de la derrota, el Libertador había instruido a sus fuerzas para que dispensaran buen trato y toda clase de colaboración al ex Gobernador hispano de origen irlandés en caso de que no abandonara Guayana como así ocurrió exilándose en San Thomas..

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy buena información esta buena tu pagina, me encanta este articulo gracias por la información me sirve de tarea. abrazos y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. muy buena información esta buena tu pagina, me encanta este articulo gracias por la información me sirve de tarea. abrazos y saludos a todos.

    ResponderEliminar