viernes, 8 de marzo de 2013

El Liceo Fernando Peñalver

15 de abril de 1937. El Presidente de la República Eleazar López Contreras, atendiendo a una solicitud de los bolivarenses,  resolvió sustituir el Colegio Nacional de Guayana decretado el 8 de abril de 1834, por el Liceo Fernando Peñalver y, en consecuencia, así lo dispuso oficialmente el 14 de septiembre de ese año al iniciarse el año  lectivo.
             La solicitud respondía al deseo de los bolivarense de rendir homenaje al patricio venezolano que jugó un rol importante en el Congreso de Angostura y en el Correo del Orinoco.
            El Colegio Nacional de Guayana  llegó a tener rango universitario y para su sostenimiento le fueron adjudicadas las tierras de las antiguas Misiones del Caroní que los administradores del Colegio arrendaban a criadores y hacendados.
            Por decreto del primero de febrero de 1881, el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, dispuso la venta de los valores que poseía el Colegio en fincas urbanas y rurales para que el sostenimiento del Colegio pasara a depender directamente del gobierno. Así ocurrió, pero en 1900 el Presidente Cipriano Castro, urgido de dinero, liquidó varias Universidades del país, entre ellas la de Guayana. Entonces el Colegio bajó a segunda categoría bajo la protesta general de los bolivarenses y del estudiantado que publicó y envió un manifiesto al Director de Instrucción Pública, Félix Quintero.
            Hasta entonces y desde el 12 de julio de 1826, el Colegio había conferido, aparte de los títulos de Filosofía y Letras,  34 grados de bachilleres en medicina; 19 grados de bachiller en derecho; 9 en teología; 19 grados de doctor en Medicina; 16 grados en Derecho y 4 en Teología, según publica el diario El Anunciador de la época. Estaban por graduarse siete jóvenes de doctor en Derecho y cinco en medicina.
            La presión de los bolivarenses a través de cartas y manifiestos públicos lograron que el Presidente Castro reconsiderara su decisión y por Decreto del 11 de marzo de 1901, dispuso la reinstalación de las clases de Ciencias Políticas y de Ciencias Médicas y abrir la Escuela de Minas. Dicho Decreto establecía que los cursantes podían optar al título de Doctor en el mismo Instituto o en cualquiera de las Universidades del país.
            En definitiva, Cipriano Castro dictó otro decreto el 7 de noviembre de 1904 privándolo de la facultad de conceder títulos universitarios. Reducido a un Colegio de Secundaria, el 14 de septiembre de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras lo declaró oficialmente Liceo con el nombre de Fernando Peñalver y continuó funcionando en la Casa donde se reunió en 1819 el Congreso de Angostura hasta los años de 1950 cuando se le construyó sede propia entre la Avenida 5 de julio, zona de Las Tinas, frente al Obelisco.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, solo una correcciòn de fecha: El Presidente Eleazar Lòpez Contreras lo declarò oficialmente Liceo Peñalver el 14 de Septiembre de 1937 ( y no el 15 de Abril como lo señalas). Prof. Rosilberto Alì.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo Profesor de donde tomé esa fecha, de todas maneras, acepto tu observación. Saludos, américo.

      Eliminar
  2. saludos Americo. excelente tu publicacion del liceo fernando peñalver , le falta un listado de las personalidades graduadas en el, ademas debrerias sacar un reportaje de los principales, barrios fundadores de , como lo son mango asao, la alameda y perro seco, por lo menos mi abuela y sus conocidos llegaro a comienzo del siglo 20 y cuentas que existian pobladores en la epoca de la colonia, alli esta aun la quinta san miguel , al lado de la UNEG , en mango asao , calle santa rita, saludos Americo ,

    ResponderEliminar