viernes, 15 de marzo de 2013

Casco Histórico de Ciudad Bolívar Monumento Público Nacional



8 de abril de 1976. Por Decreto No. 134, el Gobernador  doctor Roberto Arreaza Contasti, declaró Monumento Histórico el centro o casco urbano  de Ciudad Bolívar, es decir, “la porción geográfica comprendida entre el Paseo Orinoco desde la calle el Pilar hasta la cale Piar bajando hasta la esquina El Sordo siguiendo la avenida Cumaná hasta empalmar con la Democracia siguiendo hasta el cruce con la avenida Gáspari y luego tomando la calle El Pilar hasta empalmar en el Paseo Orinoco”.
Buscaba con ello el Gobernador llamar la atención de la Junta Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación y en segundo lugar obligar a la Municipalidad a dictar una Ordenanza de protección y conservación del centro urbano.
            Fue sin dudas un paso inteligente, muy importante, pues el mismo año, primero de julio, la Junta Nacional del Patrimonio Histórico, entonces presidida por el doctor Manuel Rafael Rivero, resolvió aunque de forma muy parcial, declarar Monumento Histórico Nacional solamente lo que se conoce como “Cuadrilátero Histórico”, es decir el conjunto urbano comprendido entre las calles Bolívar, Igualdad, Constitución y Amor Patrio,  pero el Gobernador no conforme con la Resolución, insistió y propició a través de la Asamblea Legislativa un “Coloquio caribeño”, decisivo para ampliar el perímetro.  El Coloquio,  con representantes de países caribeños sobre el rescate del Casco Histórico,  se instaló el 28 de abril de 1978 y en el mismo se examinaron experiencias de restauración en países del Caribe como Santo Domingo, Puerto Rico y Sur de los Estado Unidos. Se determinó que en el Casco se inició la vida en comunidad y se dio origen a lo que es hoy Ciudad Bolívar. El coloquio concluyó con seis acuerdos: 1. Trabajar en el rescate de los valores culturales del casco con miras al Bicentenario del Libertador en 1983. 2. Participación de la ciudadanía. 3. Recomendaciones con respecto al mejoramiento físico y ambiental, directrices visuales, alineamientos, volumetría, iluminación, señalización, arborización, textura, tráfico, relaciones entre la vieja y nueva ciudad, bienes culturales. 4. Determinada la similitud arquitectónica del casco de la ciudad con la del Caribe se recomendó investigar la influencia de que países europeos. 5. Plan de rescate. 6. Recomendar la erección de una estatua en la Plaza Bolívar en representación de Panamá.
Dos meses después, específicamente, el 6 de junio del mismo año, La Junta Nacional dictó una nueva Resolución  ampliando el perímetro anterior al siguiente polígono: Esquina Boccardo hasta Santa Ana.  De aquí sigue hasta la calle Carabobo, continúa hasta la Plaza Miranda, cruza la calle Lezama hasta encontrar la Constitución, toma la calle Progreso toda hasta la calle Cumaná, parte la Manzana hasta la calle Bolívar yendo a empalmar con la Libertad, punto de origen. Posteriormente cuando España  ofrece sus aportes para recuperar el casco urbano se adopta totalmente el decreto del gobernador Arreaza.

2 comentarios:

  1. Saludos hermano americo . muy claro y acertado esta publicacion pero podrias agragarle un pequeño croquis para los que estamos hace varios años fuera del terruño . Hay calles como la Progreso Calle Lezama. y la Democracia que no ubico. Recibe un abrazo de un tumeremense radicado en Valencia

    ResponderEliminar
  2. Otro comentario AMERICO.- Se me daño un libro tuyo y es irrecuparable . La humedad de una pared en mi bibioteca paso desapercibida causando perdide de varios libros de medicina y de historia . avisame si te puedo mandar el titulo y si es posible reponerlo y tu tienes otros ejemplares , te envio el monto a una cuenta y resuelvo , cosa que te agradeceria ampliamente . Te comente que mi hermana que administro la libreria CARONI alla en calle VENEZUELA luego del fallecimiento de nuestro padre , las veces que salia un nuevo libro tuyo me lo enviaba . Recibe un gran y fraterno abrazo. Dr Pedro M Sanchez Nuñez. MEDICO . Valencia. Correo pesado1948@gmail.com

    ResponderEliminar