miércoles, 18 de julio de 2012

Natalicio del Doctor Eduardo Oxford

25 de Noviembre de 1864.  Nació en Ciudad Bolívar el médico de origen inglés Eduardo Oxford y quien figura como el primero que inició  los estudios sobre geografía médica en Venezuela.
            Estudió en el Colegio Federal de Guayana, donde se graduó de bachiller en medicina en julio de 1888 y de doctor en medicina el 2 de febrero de 1890, bajo la rectoría del doctor D. Armas.  Junto con él se graduaron Juan de Dios Holmquist, José Ángel Rosales, Rafael Villanueva, Félix R. Páez, Luis Ramón León y J. L. Bousignac.
            Al lado de su profesor, doctor Pedro Ignacio Aguerrevere, titular de la cátedra de patología externa y medicina operatoria, fundó “Ciudad Bolívar Médico”, un periódico consagrado especialmente a los estudios de patología nacional y a las observaciones clínicas de los estudiantes.  Apareció en julio de 1888 y calza el mérito de haber sido el primer periódico de esa índole en el Estado.  En ese medio de escasa dimensión publicó el doctor Aguerrevere, entre otos estudios notables de patología tropical, su interesante memoria sobre el Beriberi que sirvió para establecer la naturaleza de dicha enfermedad y el modo de combatirla.  También allí inició su carrera el doctor Oxford dando a la publicidad interesantes observaciones clínicas recogidas a la cabecera de los enfermos.
            Inmediatamente después de graduado, escogió de propia voluntad establecerse en Upata, donde transcurrió toda su existencia profesional y fundó junto con su esposa Barbarita López una extensa familia.
            Desde la Medicatura Rural de Upata, el doctor Eduardo Oxford recorrió en su práctica médica y asistencial todos y cada uno de los pueblos del Yuruari y todo cuanto vio y le sucedió, especialmente su combate contra la Fiebre Amarilla, lo recogió con acuciosa e intensa laboriosidad en su trabajo “Geografía Médica del Yuruari”, considerado por el doctor Razetti como un trabajo completo y una de las valiosas contribuciones para la formación de la geografía médica venezolana.

2 comentarios:

  1. Me llamo Oscar E. Oxford....el Dr. Eduardo Oxford era mi bisabuelo.....simplemente quiero hacer un comentario con respecto al nacimiento de mi bisabuelo.....la fecha natal es el 25 de Noviembre de 1865 en vez del 1864.....
    De antemano muchas gracias popr esta publicacion donde honran a un hombre dedicado a su profesion y al bienestar y saluda de todo su pueblo....

    ResponderEliminar
  2. Estimado Americi Fernandez queria saber si ud tendra informacion mas alla del origen inglés....de mi bisabuelo, el Dr. Eduardo Oxford....
    Gracias de antemano....cualquier informacion que pueda aportar...

    ResponderEliminar