martes, 17 de julio de 2012

Muere José Boccardo


26 de Noviembre de 1938. Falleció en Caracas el empresario José Boccardo, tronco mayor de este apellido de origen itálico sembrado y expandido en Ciudad Bolívar, donde a comienzos del Siglo XX fundó la Casa Mercantil que ostenta su nombre.
Nacido en San Pietro de Arenas (Italia) el 23 de julio de 1845, José Boccardo llegó a La Guaira por accidente a la edad de diecisiete años y comenzó a trabajar como mandadero de la casa comercial  Astengo, Silombria y Delfino.  Para redondearse el salario, laboraba de noche como caletero y durante su escaso tiempo libre estudiaba contaduría, castellano e inglés.
            Sometido, no obstante su juventud, a una serie de privaciones, economiza de una manera tal que llega en 1890 a convertirse en socio principal de la firma donde se había iniciado como mandadero.  Es cuando la anterior razón social de la firma se convierte en J. Boccardo  y Cia. y es mudada a Caracas donde el señor Boccardo fija su residencia y se abre campo hacia la industria del tabaco y del calzado.  Expande sus negocios hacia Guayana atraído por el oro de El Callao y la floreciente ganadería estimulada por el mercado antillano.
            Adquiere la casa de la antigua Botica Alemana, establece la sucursal de su compañía  y al frente de la misma coloca a su hermano Carlos Boccardo.  Abre operaciones para intervenir en el comercio del oro y la ganadería y funda una compañía naviera para exportar ganado a las Antillas.  Coloca depósitos en bancos del exterior con tan mala suerte que lo atrapa la crisis financiera de 1929 que compromete a casi todas sus empresas.
            Don José Boccardo  falleció en Caracas el 26 de noviembre de 1938 y posteriormente su hermano Carlos, quien dejó como heredero de la Casa Boccardo de Ciudad Bolívar a su único hijo y heredero directo Humberto Boccardo, quien estuvo manejando el negocio hasta 1994, año de su muerte cuando lo sustituyó su hijo Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario