jueves, 5 de julio de 2012

Muerte de Ramón Cecilio Farreras


8 de diciembre de 1921. Falleció confinado en la ciudad de Mérida, el oficial bolivarense Ramón Cecilio Farreras, ídolo de los guayaneses rebelados contra el Gobierno del General Cipriano Castro.
Ramón Cecilio Farreras Franchi tenía 24 años de edad cuando en calidad de Capitán comenzó a ejercer el cargo de Jefe Instructor de la guarnición de Ciudad Bolívar. A esa posición había llegado luego de haber escogido la carrera de las armas y culminado sus estudios en la Escuela de Artillería fundada en Caracas en 1895 por el Presidente Joaquín Crespo.
Su padre, el educador y bachiller en filosofía Juan Bautista Farreras, docente del Colegio Federal de Varones, autor del libro “Historia del Sistema Métrico Decimal” y quien fue rector del mismo Colegio en 1876, lo había instruido suficientemente para que culminara con éxito su carrera.
Estando de instructor en el Cuartel del Capitolio bajo las órdenes del Comandante Ovidio Salas y el Presidente del Estado general Julio Sarría Hurtado se rebeló contra el gobierno y se puso al lado de la Revolución Libertadora que tuvo a Ciudad Bolívar como su ultimo baluarte, pero al final tomada por las fuezras del gobierno comandadas por Juan Vicente Gómez.
Centenares de muertos, heridos y prisioneros fue el corolario de aquel evento caudillesco. Ramón Ceclio Farreras, responsable de aquel desastre pudo escapar, pero meses después fue capturado, juzgado y encarcelado junto con su padre a quien vio morir en su celda.  Luego de caido el Gobierno de Cipriano, su sucesor Juan Vicente  Gómez le concediò la libertad.  Poco después  retornó a Ciudad Bolívar, donde fue clamorosamente recibido.  Atemorizado el Gobierno por tal recibimiento,  lo confinó en la ciudad de Mérida Allí, sin pena ni gloria, terminaron sus días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada