jueves, 12 de julio de 2012

Heres se une a San Martín

3 de diciembre de 1820.  Tomás de Heres, militar guayanés que prestaba servicios a la Corona en el Virreinato de El Perú, hizo preso al coronel Ruperto Delgado, comandante del batallón realista “Numancia” y se pasó al ejército del general San Martín que al igual que Bolívar en Colombia luchaba encarnizadamente por la independencia de toda la región meridional de la América.
            El Batallón Numancia, de 800 plazas, formaba la vanguardia del ejército realista del general Jerónimo Valdéz.  Heres era Capitán del Batallón y su influencia era tanta en el mismo que pudo lograr con acierto aquel golpe militar que vino a fortalecer el ejercito de San Martín, impotente por si solo para echar a los realistas fuera del Perú.
            Heres, aunque entra  muy tarde al ejército patriota, no deja por ello de tener una figuración destacada.  En 1821 ya es Coronel y al siguiente año comandante general de la División del Sur de Colombia y sucesivamente subjefe y jefe del estado mayor del ejército libertador, Secretario General de Bolívar, Ministro de Guerra y Marina, Encargado de Negocios de Chile, y Ministro en el Despacho de Relaciones Exteriores.
            Este mismo año fue ascendido a General de División y entonces se retiró del servicio para regresar a Venezuela y residenciarse en su tierra natal, Angostura, donde nació el 18 de septiembre de 1795 y murió víctima de un atentado en abril de 1842, a la edad de 46 años.
            Tomás de Heres fue gobernador de Guayana y llegó a representarla en el Congreso.  Era hombre austero, probo y estrictamente apegado a las leyes y normas  de la sociedad tradicional.  Lideró el partido político local de los conservadores  para enfrentar al de los filántropos o Liberales encabezado por Juan Bautista Dalla Costa.  El enfrentamiento de estos dos partidos provincianos fue desenfrenadamente feroz y alentó  el asesinato de quien un 3 de diciembre de 1820 cambió los emblemas del Batallón Numancia porque ya era hora de responderle a la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario