20 de Noviembre de 1817. El Libertador dispuso adicionar una octava estrella en el tricolor nacional en representación de la provincia libre de Guayana.
Porque hasta 1817 el Pabellón Nacional sólo ostentaba o representaba las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo, que en 1811 se declararon libres e independientes del Reino de España.
Como Guayana no formó parte de esa Confederación, quedó omitida en nuestra enseña Patria, pero está claro que no fue por indiferencia pues el pronunciamiento del 19 de abril de 1810, obtuvo el respaldado de una Junta similar a la Junta Suprema de Caracas, y como allá con Emparan, también en Angostura se depuso al Gobernador don José Felipe Iniciarte. Lamentablemente esa Junta angostureña fue depuesta más tarde y los insurgentes encarcelados y enviados a Puerto Rico.
Posteriormente vendrá la Campaña de Guayana que despoja a España de su antigua colonia y por el valor que tiene para la Independencia esta provincia, donde definitivamente se restaura la República y se reúne el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, Bolívar decreta el 20 de noviembre de 1817, que “A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante el de ocho”.
Esta bandera con las ocho estrellas se enarbola en el Palacio de Gobierno y en la sede del Congreso de Angostura y nuestros ejércitos la flamean hasta que el Congreso de Cúcuta adopta una bandera propia de la Gran Colombia, que era la misma de Venezuela pero sin las estrellas. Vino finalmente la disolución grancolombiana y Venezuela, bajo el Gobierno de Páez, se reafirma como país independiente y adopta la bandera primigenia, la cual entre 1830 y 1930, es decir, durante un siglo, sufre variaciones llegando a ser la bandera de nuestros días: Amarillo, Azul, y Rojo, con siete estrellas blancas colocadas en arco sobre la franja azul.
Los Gobiernos que ha tenido Venezuela después de la disolución de la Gran Colombia han olvidado el decreto del Libertador que repara una injusticia histórica contra Guayana, que fue a fin de cuentas el baluarte más importante de la Independencia.
Bueno pero hoy en día la recordamos como el gran Bolivar la quiso una vez, con las 8 estrellas
ResponderEliminar14Oct2017.
ResponderEliminarSin poner en duda el refrescamiento que hace el Licenciado Americo Fernandez de la historia en ocasion a la octava estrella de nuestra bandera venezolana; no menos cierto es que esa octava estrella es rechazada por los venezolanos por estar asociada a cambios que hizo Hugo Chavez.y no hubo un manejo de informacion historica con el tiempo suficiente para que el ciudadano comprendiera tal reconocimiento historico.
Como ya existe la octava estrella en los signos patrios de Venezuela y pretender retomar la de 7 estrellas; se me ocurre lo siguiente:
Ese cambio implicaria gastos que hoy en la venezuela en crisis podria ser mas util ese dinero en gastos para recuperar el bienestar de los venezolanos. Una propuesta seria dejar esa octava estrela en color negro como un simbolo de nuestra historia contemporanea de respeto y luto por todos los venezolanos (Jovenes y Adultos) que perdieron su vida por luchar contra la dictadura del Chavismo.