4 de diciembre de 1924. Nació en Ciudad Bolívar el doctor David Morales Bello, abogado, especialista en derecho penal y derecho agrario, dirigente político, diputado y senador en varios períodos al Congreso Nacional en representación del Estado Bolívar. Presidente del Congreso Nacional durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez. Tuvo una actuación destacada en el juicio de extradición seguido al dictador Marcos Pérez Jiménez, como asesor jurídico de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General.
David Morales Bello estudió primaria en la Escuela Tomás de Heres y Bachillerato en el Liceo Peñalver. Siendo liceísta, fue nombrado ene 1942 Secretario General de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Seccional Bolívar, cargo que ejerció hasta 1944 cuando debió viajar a Caracas a objeto de ingresar en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera de Derecho. Inmediatamente asumió su condición de líder estudiantil y fue designado delegado ante el Consejo de Facultades de Derecho de la UCV, función que desempeñó hasta 1947 cuando fue nombrado miembro del Comité Central de la Federación de Estudiantes.
La Revolución de Octubre del 45 le abrió posibilidades en el gobierno al ser nombrado en el Gobierno de Rómulo Gallegos, Director de Gabinete del Ministerio de Comunicaciones cuyo titular era el doctor Leonardo Ruiz Pineda. Esta posición le permite viajar por primea vez a Italia para representar a Venezuela en las reuniones internacionales sobe aviación civil. De igual manera representa al país en el Primer Congreso Latinoamericano de aviación civil celebrado en Colombia.
Desplazado Rómulo Gallegos del poder por un golpe militar, retoma sus estudios de derecho y se gradúa en 1950 formando parte de la promoción “Fermín Toro” con una tesis sobre la legislación agraria venezolana que le valió la mención honorífica de su publicación por parte del jurado examinador.
Entonces comienza de lleno el ejercicio profesional de la abogacía sin descuidar sus compromisos con Acción Democrática que le asigna tareas en la clandestinidad y en el cumplimiento de ellas por poco pierde la vida en medio de una refriega con la Seguridad Nacional, en la avenida San Agustín donde muere el doctor Leonardo Ruiz Pineda. Luego del 23 de enero de 1958 se dinamiza como abogado, Vicepresidente del Colegio de Abogados, Secretario Nacional de Profesionales y Técnicos de Acción Democrática y como articulista de la prensa nacional y autor de varios ensayos literarios y jurídicos. Falleció el 14 de abril de 2004 este líder histórico de AD que no bebía, no fumaba y fue siempre un luchador por las libertades públicas, autor de la Ley sobre Derechos Humanos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMierda
ResponderEliminar