domingo, 22 de julio de 2012

Creación de la UDO

21 de Noviembre de 1958.  El doctor Edgar Sanabria, Presidente de la Junta de Gobierno, decretó la Universidad de Oriente con el objeto esencial de formar los recursos humanos y promover la investigación científica capaz de ayudar a la transformación de esa vasta región del país.
            Dicho decreto comenzó  a materializarse el 12 de febrero de 1960 con la apertura de su sede central en el Núcleo Sucre de Cumaná y la matrícula de 110 estudiantes atendidos por 10 profesores, bajo la presidencia rectoral del doctor Luis Manuel Peñalver.
            Se inició la UDO con un novedoso sistema de estudios generales o Cursos Básicos, uniformes para todas las carreras.  El Núcleo Sucre arrancó prácticamente con el Instituto Oceanográfico y las carreras de Ciencias Naturales, Educación, Administración y Ciencias Sociales.  Luego surgieron los Núcleos de Anzoátegui con la Escuela de Tecnología; de Bolívar con sus Escuelas de Geología y Minas y Medicina; de Monagas, con la Escuela de Zootecnia y el de Nueva Esparta con la Escuela  de Biología Marina, Hotelería y Turismo.
            Al cabo de veinte años, es decir, 1978, la Universidad sumaba un total de 15 mil estudiantes, un mil profesores y 25 carreras profesionales.
            Otros progresos de la UDO encuadrados dentro de las necesidades y características regionales de oriente-sur ha sido  la creación del subsistema de Educación Superior circunscrito a Guayana, el desarrollo de los cursos de postgrado en algunas especialidades como oceanografía, salud e ingeniería química.  Se destacan también el Centro de Tecnología Educativa en Sucre y el Taller de Diamantes en Ciudad Bolívar.
            La Universidad ha crecido y expandido no obstante sus dificultades económicas.  Se inició como una Universidad experimental y en la actualidad está al mismo nivel de las universidades autónomas tradicionales.  Antes de lograr su autonomía fue gobernada académicamente por su fundador Luis Manuel Peñalver y luego ha tenido como rectores a los doctores Víctor Manuel Fossi, Pedro Cabello Poleo,  Hugo Sánchez Medina,  Pedro Augusto Beauperthuy,  Andrés Pastrana Vásquez,  Diógenes Figueroa Lugo,  Clemente Vallenilla Solórzano y . Meridiana González Contreras. (1998-2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario