martes, 31 de julio de 2012

Fundación de Borbón y La Carolina

14 de Noviembre de 1772. El Rey de España, Calos Tercero, confirma  por Cédula Real despachada en Aranjuez, la fundación de las Villas de Borbón y La Carolina, al oeste de Angostura, a la margen derecha del Orinoco equidistante entre las desembocaduras de los ríos Aro y Tapaquire..
Borbón en honor a la ascendencia del Rey y Carolina para halagar al mismo rey que recién había fundado una villa con ese mismo nombre en la sierra morena de España.  Esta intencionalidad del Gobernador Manuel Centurión Guerrero de Torres, la había comenzado a cumplir en 1768 al concederle licencia para tal fin al capitán poblador José Francisco de Espinoza.
En las condiciones de la licencia se especificaba que el objetivo era crear un pueblo con familias procedentes de las provincias vecinas.  Espinoza debía ocuparse de que todo concluyera bien, y dar cuenta luego a Centurión.
Tres años después en diciembre de 1771, Centurión solicita del Rey que confirme la licencia concedida por él a Espinoza para fundar la villa de Borbón.  El Rey contesta en noviembre de 1772 confirmando dicha licencia y agradeciendo a Centurión su “celo en la población de esa provincia, que tanto interesa a la Causa Pública”.
Al siguente año, Centurión solicita del Rey, alguna recompensa para Espinosa y el Rey accede concediéndole el sueldo de 100 pesos anuales por los días de su vida.
En cuanto a la villa de La Carolina, el procedimiento fue el mismo.  En este caso el fundador fue el capitán Francisco Villasana, al que Centurión concedió licencia para fundar ese pueblo, a 25 leguas de Angostura, en la margen meridional del río Aro.
Carolina representaba una importante etapa en el proyectado camino para comunicar con el Alto Orinoco y asegurar el transporte del cacao producido en Esmeralda que debía llevarse a la capital de Guayana.  El premio del Rey para Villasana fue el doble al concedido a Espinosa..  Sin embargo fue más floreciente Borbón pues  su población era de 178 habitantes contra 58 de La Carolina y asimismo su población ganadera era para 1772 de 1.558 de cabezas de ganado mayor contra 184 de La Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario