martes, 1 de octubre de 2013

Convocatoria del Congreso de Angostura



Primero de Octubre de 1818. El Jefe Supremo reunió a los miembros del Consejo de Estado en el Palacio de Gobierno y después de un discurso sobre los avances del Ejército patriota y los Decretos dictados, propuso la convocación de un Congreso Constituyente dada la convivencia de darle al Gobierno “una forma y carácter de legalidad y permanencia”. En este punto sugirió para un proyecto y reglamento de elecciones populares la designación de una Comisión Especial.
            Los miembros del Consejo de Estado, luego de discutir la propuesta, convinieron al fin, y nombraron la Comisión Especial, integrada por Juan Germán Roscio (Director de Rentas) en calidad de Presidente; Fernando Peñalver (Intendente del Ejército); Diego Urbaneja (Auditor de Guerra) y a los miembros de Alta Corte de Justicia doctor Juan Martínez (Presidente); doctor Ramón García Cádiz (Fiscal) y el doctor Luis Peraza (Ministro). El doctor Ramón García Cádiz quedó como Secretario.
            En la misma reunión el Jefe Supremo nombró Presidente interino del Consejo de Gobierno al General de División Rafael Urdaneta y por Vocales al Señor Director de Rentas Juan Germán Roscio y al Señor intendente del Ejército Fernando Peñalver.
            Nombró también para Secretario del Consejo de Estado al Señor Fiscal de la Alta Corte de Justicia, doctor Ramón García Cádiz.
El proyecto de Reglamento para la convocación del Congreso de Angostura lo discutió el Consejo de Estado los días 17 y 19 de Octubre y Simón Bolívar, luego de ponerle el ejecútese cinco días después, lo envió a los Comandantes Generales de las Provincias libres de Venezuela, al de la Provincia de Casanare, y al Gobernador del Obispado de Guayana a fin de que procediesen de inmediato al proceso electoral según el cual cada provincia o división debía elegir cinco diputados y comparecer acto seguido en la Capital para la instalación del Congreso el primero de enero de 1819.

            El Reglamento fue promulgado en el Correo del Orinoco por partes en las ediciones 14 del 24 de octubre y  15  del 21 de noviembre.(AF(

No hay comentarios:

Publicar un comentario