jueves, 11 de abril de 2013

El Obispo de Guayana Manuel Felipe Rodríguez


6 de marzo de 1885.   Postulado por el Congreso Nacional en su sesión del 6 de marzo de 1885, el Pbro. Manuel Felipe Rodríguez Delgado fue preconizado  por su Santidad León XIII Obispo de la Diócesis de Guayana y consagrado el 13 de diciembre del mismo año por el Arzobispo de Caracas  Dr. Críspulo Uzcátegui.
Monseñor Dr. Manuel Felipe Rodríguez Delgado, nacido en Chacao, 1850, egresó del Seminario Tridentino de Caracas y recibió las órdenes sacerdotales en Trinidad conferidas por Monseñor Guevara y Lira, cuando este se hallaba extrañado del país en tiempos de Guzmán Blanco. En Trinidad fundó la Iglesia de los Cedros y ya reanudada las relaciones entre la Iglesia y el Vaticano retornó a Caracas al comenzar el Arzobispado del Dr. Ponte. Fue Director de la Escuela Episcopal, Párroco de Candelaria y Magistral.
            Tomó posesión  de la Diócesis de Guayana el 28 de enero de 1886. Previamente se hallaba su Provisor y Vicario General Dr. Juan Francisco Avis. Su Gobierno fue muy corto apenas dos años, pues murió en diciembre de 1887, en Marsella, Francia, cuando cumplía con una secular tradición de peregrinación a orar sobre la tumba de los Apóstoles en Roma. Su obra mayor fue la Escuela Episcopal al frente de la cual puso al Pbro. Avis, posteriormente electo Vicario Capitular para llenar la vacante dejada por su muerte. Al año siguiente también se registró la muerte del Deán de la Catedral, José Leandro Aristiguieta, pariente cercano del Libertador, quien llegó a ser Deán de la Catedral y Vicario Capitular de la Diócesis de Guayana, cargo vacante por el ascenso de Guevara y Lira al arzobispado de Caracas.
        Vale decir, que durante el provisorato de Aristeguieta se terminó de construir la Torre de la  Catedral e igualmente se levantó el Templo de Santa Ana en la entonces llamada calle Amazonas hoy Guzmán Blanco, sobre una casa donada para tal fin por la señora Ana María Méndez de Pulido, según documento público  del 31 de enero de 1856. Vino a ser la segunda iglesia de la ciudad y fue bendecida por el Obispo doctor José Manuel Arroyo y Niño en 1857.


1 comentario:

  1. Américo Fernández tiene dos publicaciones tituladas bajo el mismo nombre de MANUEL FELIPE DELGADO con el mismo texto, pero distintas fechas (09/03/2012 y 11/04/2013) pero se consiguen contradicciones cuando escribe en la segunda publicación; “Vino a ser la segunda iglesia de la ciudad y fue bendecida por el Obispo entrante doctor José Manuel Arroyo y Niño”. Resulta ser que se está refiriendo a la actuación de Mons. Manuel Felipe Rodríguez Delgado, quien fue sucesor de Mons. José Manuel Arroyo y Niño, y por consiguiente, este última no pude ser calificado como obispo entrante de Mons. Manuel Felipe Rodríguez Delgado. Favor aclararme la duda porque puedo ser yo quien esté mal interpretando los textos. Mi nimbre es JUAN PABLO SARRATUD P. y mi correo: sarrathoud@gmail.com Lo saludo y le respeto desde Ciudad Alianza, 26/10/2015, 7:41 a.m.

    ResponderEliminar