sábado, 27 de abril de 2013

Los ingleses se adueñan de Trinidad

British fleet entering Havana.jpg

18 de febrero de1797. El Gobernador hispano desde 1783, José María Chacón,  entrega a los ingleses la Isla de Trinidad mediante capitulación que le firmó a Harvey y  Abereromby, sin pelear y por la cual la isla pasó a ser colonia inglesa.  Este, el último gobernador español de la Isla que estuvo integrada a la Provincia de Guayana,  se embarcó para España el 30 de abril, donde fue juzgado por un Consejo de Guerra y condenado al exilio de los dominios hispanos en América.
            Trinidad fue prácticamente víctima del Tratado de Basilea entre Francia y España que abrió hostilidades contra Inglaterra que tenía para entonces en la mira a Puerto Rico y Trinidad.  Efectivamente, el 16 de febrero de 1797 llegó a la isla la escuadra de Henry Harvey integrada por   5 navíos, 2 fragatas, 3 corbetas, 3 bergantines, una bombarda, 2  transportes, 28 goletas y 3.000 hombres cuyo ejército de desembarco comandaba  Ralph Abercromby.
La isla estaba defendida por una escuadra venida de La Habana el 14 de septiembre de 1796, compuesta  de 4 navíos, una fragata y 700 hombres al mando de Sebastián Ruiz de Apodaca   En la mañana del 17 de febrero desembarcaron los ingleses en Puerto España, Ruiz de Apodaca baja a tierra y ante la superioridad de la escuadra enemiga ordena incendiar sus naves.  El Gobernador Chacón se rinde y suscribe la capitulación.
Trinidad pertenecía a España desde 1532 que comenzó a colonizarla haciendo desaparecer a la población indígena a causa del duro trabajo, de la transmisión de enfermedades y de la emigración al continente, tras lo cual la colonia se vio en la necesidad de acoger a africanos procedentes de otras islas. A lo largo del siglo XVII, la isla sufrió las incursiones de holandeses y franceses. Durante el periodo revolucionario en Francia, muchas familias francesas llegaron a Trinidad desde Haití y otras islas de las Indias Occidentales. La ocupación inglesa se consolidó en 1802 mediante la firma del Tratado de Amiens. La esclavitud fue abolida en 1833, y entre 1845 y 1917 los británicos deportaron a la isla de Trinidad a más de 150.000 musulmanes e indios para sustituir a los esclavos de las plantaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario