viernes, 2 de noviembre de 2012

La Batalla de Orocopiche

El Mocho Hernández
10 de agosto de 1892. Tuvo lugar la Batalla de Orocopiche que decidió la posesión de la Provincia de Guayana a favor de la Revolución Legalista liderada nacionalmente por el General Joaquín Crespo contra el Gobierno continuista de Raimundo Andueza Palacios.
            La Batalla de Orocopiche se dio entre la División Roscio comandada por el General José Manuel (El Mocho) Hernández y las fuerzas del Gobierno comandadas por el general Santos Carrera. 
            La División Roscio abandonó el campamento de Guri donde se hallaba acampando e inició su avance hacia la Capital del Estado antecedida de piquetes de hombres que iban disolviendo a los campos volantes. Despejado el camino hasta el sitio conocido como “La California”, pernoctaron allí y al siguiente día se situaron en plan de batalla en las alturas de los Cerros de Buena Vista de Orocopiche dado que se aproximaban a su encuentro las fuerzas oficiales comandadas por el general Santos Carrera, Jefe expedicionario del Gobierno y el Presidente del Estado, J. T. B. Siegert hijo.
            El 10 de agosto de 1892 se abrieron los fuegos de lado y lado dominando desde las alturas las fuerzas legalistas y descabezando a tiro fijo desde la Piedra del Murciélago los comandos de las tropas del Gobierno. El Jefe expedicionario general Santos Carrera no pudo sobrevivir al tercero de sus caballos muertos en la refriega. Los miembros del Estado Mayor también mordieron el polvo mientras el Presidente Siegert que estaba en la retaguardia salió en estampida con el resto de la tropa en derrota atravesando el río Marcela que estaba tan crecido como su receptor el Orocopiche y el Orinoco que ese año tapó la Piedra del Medio.
            El 13 de agosto entró la División Roscio a Ciudad Bolívar y ese mismo día el General José Manuel (El Mocho) Hernández asumió la Jefatura civil y militar del Estado. Para la fecha la Revolución Legalista no había triunfado nacionalmente. Crespo entró victorioso a Caracas el 7 de octubre y ejerció provisionalmente la Presidencia de la República hasta que se reunió la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó una Constitución similar a la federal de 1864.

No hay comentarios:

Publicar un comentario