martes, 6 de noviembre de 2012

Fusilamiento del coronel Remigio Femayor en la Plaza de Angostura

6 de agosto de 1831.  Fusilamiento en la Plaza de Angostura, del Coronel Remigio Femayor junto con el teniente Nicolás Quiroga y el Sargento Justo Prieto por decisión sin fórmula de juicio, del Coronel Pedro Hernández, recién nombrado con el grado de General de Brigada, Comandante General de Operaciones de la Provincia.
Este hecho condenable contra un oficial de caballería de la Guerra de Independencia, provocó la renuncia del Gobernador de la Provincia, Eusebio Afanador, nombrado  por el Presidente de la República, José Antonio Páez, escogido de una terna presentada por la diputación provincial. A don Eusebio  Afanador, quien había sido diputado del Congreso de Angostura, le tocó ser el primer Gobernador que tuvo Guayana tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
            Las primeras elecciones constitucionales se realizaron el primero de agosto de 1931, pero antes el General Páez debió movilizarse para sofocar brotes rebeldes partidarios del integracionismo grancolombiano sostenido por el Libertador. Una de las sublevaciones más importantes fue la del General José Tadeo Monagas que siempre tuvo dudas sobre la separación, pero que al saber la muerte del Libertador justificó su revolución abogando por un “Estado Oriental” constituido por las provincias de Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana. Esta última fue comprometida al calor de un movimiento insurreccional encabezado por el Coronel Remigio Femayor, el cual sometió al Comandante de Armas Juan Antonio Mirabal y derrocó al Gobernador Eusebio Afanador, que ejercía tal función tras ser declarada Venezuela como República soberana e independiente.
            Páez tratando de consolidar la unidad en torno al proyecto de soberanía venezolana, evitó el enfrentamiento con los sublevados y abrió negociaciones, especialmente con Monagas, de quien logró un acuerdo suscrito el 23 de junio que incluía indulto pleno para todos los jefes comprometidos y respeto absoluto a las vidas, bienes y grados militares. Mas esto no valió para Guayana. Remigio Femayor fue fusilado en la misma plaza donde fue fusilado el General Piar, a quien sirvió como oficial de caballería, pero también  participado en su captura al lado de Cedeño. (AF)

1 comentario:

  1. Con mucho respeto, Maestro, pero creo que ha cometido un error de tipografía en la primera oración del tercer párrafo. Las primeras elecciones constitucionales se realizaron el primero de agosto de 1831, no del 1931 como aparece escrito en su artículo.

    ResponderEliminar