jueves, 10 de marzo de 2016

MISIONERO FELIPE SALVADOR GILLIJ



10 de marzo  de 1789.  Murió en Roma Felipe Salvador Gillij, misionero jesuita que vivió en la Provincia de Guayana durante diecinueve años conviviendo con los indios Tamanacos.  Escribió su importante obra  “Saggio di Storia Americana” considerada como el mejor aporte sobre el Orinoco dado a conocer durante el período de la colonia.
            Gillij nació en Legogne, Italia, el 27 de julio de 1721 e ingresó en la Compañía de Jesús el 27 de julio de 1740, es decir cuando contaba  19 años de edad.  Tres años luego navegó el Atlántico en la expedición encabezada por el sacerdote  misionero y lingüista, José Gumilla, autor del “Orinoco Ilustrado”.
            Al llegar a Bogota se inscribió en la universidad  Javeriana para estudiar filosofía y teología.  Concluido los estudios y tras un años de estancia  en Tunja, partió en 1749 para el Alto Orinoco.  Fundó allí la Misión de San Luis de la Encaramada con los indios Tamanacos que Gumilla había transferido desde Caicara donde la zoonosis los estaba diezmando.
            Era Superior de la Misión cuando sobrevino la expulsión de los jesuitas en 1767, época del Gobernador Manuel Centurión Guerrero de Torres, quien se presentó en Carichana y progresivamente fue apresando a los misioneros, posteriormente deportados a Italia.
            Ya en Italia a causa de la expulsión, se dedicó de lleno a la educación llegando a ser  Rector  de los colegios de Monte Sano (Potenza) y de Orvieto, donde acató el decreto de extinción de la Compañía de Jesús, dictado en 1773.  Entonces se dedicó de lleno a escribir sobre sus observaciones y experiencias en el mundo americano del Orinoco.  Escribió “Saggio di Storia americana” (Ensayo de historia americana)= que fue apareciendo en Roma  entre 1780 y 1784, en cuatro volúmenes, traducida al alemán al año siguiente.
            Esta obra fue traducidas al castellano muy tarde, primero en Colombia el volumen IV  (1955) referente a Tierra Firme y los tres volúmenes restantes en Caracas en 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario