sábado, 12 de marzo de 2016

La Torre auxilia a los realistas de Angostura


12 de marzo de 1817.  El Brigadier Miguel de La Torre, termina de abandonar el Apure donde se hallaba a las órdenes  de Pablo  Morillo, para salir en auxilio de las tropas realistas de Angostura cercadas y hostigadas por el  ejército patriota liderado por Manuel Piar que ya se había adueñado de las ricas Misiones del Caroní.
            Cuatro días después, el convoy que se movía a fuerza de remos, llega y pernocta en Cabruta. Continúan viaje el 17 y días siguientes hasta el 27 que entra en la Angostura del Orinoco, donde fueron recibidos con entusiasmo por la escasa guarnición
            El puerto estaba lleno de buques de travesía que no se arriesgaban a emprender viaje por estar bloqueadas  las bocas del Orinoco. Creían los habitantes que con la llegada de este refuerzo de 1.500 hombres menguarían sus penurias.  La ciudad apenas estaba defendida por dos compañías de Barbastro y civiles armados a la orden del teniente coronel Nicolás Ceruti.  Llevaban meses sitiados por unos 800 patriotas comandados por el General Manuel Cedeño, agravada su situación por no poder alejarse un tiro de fusil  y con víveres que unidos a los del convoy que llegaba apenas si alcanzaban para unos cuatro días.
            De manera que la primera tarea del Brigdier La Torre fue la de alistar la tropa para romper el sitio y procurar recursos de subsistencia, intento que hicieron en la madrugada del 3 de abril formando dos columnas y poniendo en fuga a los patriotas acampados en la Mesa de Angostura.  Según el diario del realista coronel Rafael de Sevilla, los patriotas dejaron en su poder cien hombres entre muertos, heridos y prisioneros, 50 mujeres y chiquillos que tenían en el bosque inmediato y 200 reses que había en un corral.
            Esta tarea exitosa insufló  valor y confianza al Brigadier Miguel de La Torre para organizar su embestida hacia los Castillos de Guayana y luego el recio y cruento combate que tuvo lugar en la Mesa de Chirica el 11 de abril de ese año y en el cual salió destrozado por la caballería de Piar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario