jueves, 10 de marzo de 2016

Gobernador Arístides Tellería

MARZO / El Gobernador de Guayana Arístides Tellería



Primero de marzo de 1910. El Gral. Arístides Tellería  se declaró en ejercicio del Poder Ejecutivo del Estado Bolívar tras ser electo por la Asamblea Legislativa, pues desde el 19 de agosto del año anterior lo venía ejerciendo provisionalmente.  Nombró Gobernador de la Sección Bolívar al general José María Urbina y al General Juan Fernández Amparan, Gobernador de la Sección Yuruay.
El 10 de marzo la Legislatura eligió al Gral. Julio Sarría Hurtado y al Dr. Alberto Smith, senadores por el Estado Bolívar. Días después y con vista a la celebración del centenario de la Independencia, el presidente del estado dictó importantes decretos dirigidos a mejorar la calidad urbana y social de la ciudad.
Se refaccionó la Iglesia Catedral a solicitud del obispo Monseñor José María Durán y encargó al señor J. Montiel R. construir de concreto y cemento las gradas de la entrada principal. Construcción del Paseo 5 de Julio, con una longitud de 2.600 metros y 14 de ancho, desde el extremo norte del Dique hasta unirse el Paseo El Porvenir en la esquina de la Democracia.  Transformación de la Plaza Farreras en un parque de acuerdo con el plano propuesto por el ingeniero Abrahám Tirado.
La Junta del Centenario de la Independencia la presidía Luis Aristeguieta Grillet y estaba integrada por ciudadanos ligados a la ciencia, la historia, la literatura, las artes, la industria y el comercio e incorporaba además a los gremios y asociaciones obreras y profesionales.
En torno a la celebración del primer centenario de la Independencia (5 de julio de 1911) con un programa amplio y profuso de  obras y eventos sociales, artísticos y deportivos, se puso de manifiesto el entusiasmo general del pueblo. Por primera vez se dio un encuentro de Béisbol que a través del tiempo terminó imponiéndose al tradicional jugo de pelota popularmente conocido como Rondá,  se acrecentó la actividad taurina como la hípica y teatral, pero, la obra cumbre fue La Electricidad.  Ciudad Bolívar comenzó a tener energía eléctrica permanente y se estrenó el Himno del Estado.
El general Arístides Tellería terminó renunciando luego de una divergencia con el Poder Nacional por cuestiones relativas a la administración de ejidos.  Lo suplantó el 24 de agosto el doctor Luis Godoy, presidente del Consejo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada