martes, 15 de marzo de 2016

Ciudad Bolívar reasume su rol de capital.




15 de marzo de 1882.  Promulgada la reforma constitucional del 9, Ciudad Bolívar asume de nuevo su rol de Capital del Estado Bolívar que le había sido sustraído a favor de Caicara del Orinoco por virtud de la  llamada Constitución Suiza de Guzmán Blanco.
En 1874, el Congreso de la República había dictado una Resolución por medio de la cual sustituía el nombre del Estado Soberano de Guayana por el de Estado Bolívar. Esto dio lugar a la Constitución estatal del 23 de noviembre que dividió al estado en departamentos, distritos y caseríos. Los departamentos eran: Heres (Ciudad Bolívar), Guzmán Blanco (Upata), Roscio (Yuruari), Cedeño (Caicara) y Zea (Piacoa o Bajo Orinoco).
            En 1881, el nombre del Estado Bolívar es sustituido por el de Gran Estado Bolívar, conforme a la llamada Constitución Suiza sancionada el 27 de abril y la cual dividió al país en nueve Grandes Estados.
El Gran Estado Bolívar quedó integrado entonces por las Secciones de Apure y Guayana. Apure dividido en los Departamentos Alto Apure y Bajo Apure. Guayana, dividida en los Departamentos  Cedeño, Guzmán Blanco (Upata), Heres y Roscio. Entonces, se escogió a Caicara del Orinoco como Capital debido a su posición equidistante entre ambas Secciones. Pero en Enero de 1882, la Asamblea Legislativa votó por hacer regresar la capital de nuevo a Ciudad Bolívar, toda vez que Caicara resultaba inadecuada por falta de servicios y de instalaciones para el funcionamiento de los Poderes.
Ya el 15 de marzo Ciudad Bolívar era nuevamente Capital del Estado y desde esa fecha ha mantenido su rango  de cabecera principal  de la entidad federal, no obstante las modificaciones político-territoriales de que ha sido objeto a través de la historia.  Ese mismo año de         1881, pero del 3 de septiembre, el Gran Estado Bolívar fue desmembrado de la Región que va desde las márgenes derechas del Caroní y el Bajo Orinoco hasta el Esequibo bajo la figura de Territorio Federal Yuruari con Capital en Guasipati en función de un control más directo de las fronteras y de explotación auríferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario