jueves, 29 de agosto de 2013

Natalicio Juan Vicente Cardozo


29 de agosto de 1783. Nació en Ciudad Bolívar Juan Vicente Cardozo, primer gobernador político de la provincia, presidente de la Municipalidad y diputado del Congreso de Angostura tras la campaña Libertadora de Guayana.
            Al lado de los Contasti, los Afanador y los Machado, Juan Vicente Cardozo se enroló en la lucha por la emancipación a partir de 1810 cuando siendo secretario del Ayuntamiento de Angostura, fue destituido por simpatizar con la junta Suprema de caracas. Entonces fue perseguido hasta 1817 que se sumó a los patriotas que hicieron posible la toma de Angostura.
            Cardozo era un joven ilustrado nacido en Angostura el 29 de agosto de 1783, un mes más joven que el Libertador. Sus padres Juan Crisóstomo e Inés Margarita de Alén, peninsulares radicados en la provincia de Guayana desde la época  del gobernador Manuel Centurión, se esmeraron en darle la buena educación tanto  a él como a sus hermanos Juan Bautista y Casto, también incorporados, pero como civiles, al ejército republicano. Juan Vicente, entre todos, fue siempre el más destacado, hasta el punto de recibir la confianza del Libertador, quien lo nombró Gobernador político de la provincia y Presidente de la Municipalidad de la Capital, cargo que le fue ratificado por elecciones del 8 de diciembre de 1817.
            En esos comicios del 8 de diciembre de 1817 fueron elecciones para integrar la primera Municipalidad que se constituyó en Angostura después de ocupada la provincia por los patriotas, además de su presidente Juan Vicente Cardozo, Lorenzo Lezama (primer Vocal-alguacil mayor), José Luis Cornéeles (Segundo Vocal-alcalde provincial), José Tomás Machado (tercer Vocal-fiel ejecutor) Felipe Delepimi (cuarto vocal-Padre de menores) Guillermo Grillet (quinto vocal-sindico procurador), Tomas de Urbina (sexto vocal-administrador de rentas) y Casiano Bezares (secretario). Como se percibe, entonces, acaso por escasez de personal idóneo, los concejales ejercían a la vez cargos administrativos dentro de la propia municipalidad.

            Esta municipalidad se instaló el primero de enero de 1818 y dictó su primera Ordenanza siete días después, dirigida a ponerle freno a los problemas de los cadáveres arrojados al Orinoco, a los limosneros, prostitutas, al libre transito por villas y ciudades y a las irreverencias contra la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario