sábado, 24 de agosto de 2013

Inauguración Casa de la Cultura


24 de agosto de 1967.   La Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Bolívar, a la que muy posteriormente se bautizó con el nombre de arquitecto Carlos Raúl Villanueva, diseñador del Museo Soto, fue ideada prácticamente en una reunión realizada el 17 de julio de 1967 en la actual sede de la Biblioteca Rómulo Gallegos, pero oficialmente fue inaugurada el 24 de agosto del mismo año por el Ministerio de Educación, doctor J.M Siso Martínez. Un año antes, el 26 de junio de 1966, había sido creada la Casa de la Cultura Ateneo Ciudad Guayana, bajo la presidencia de la arquitecto Matilde Castro de Márquez.  Mucho antes había existido el “Ateneo Guayanés”, fundado el 30 de mayo de 1937 por iniciativa del poeta José Ramón del Valle Laveaux y Anita Ramírez.
Para entonces sonaba mucho Jesús Soto y Alejandro Otero, quienes habían ganado en Premio Nacional de Pintura, el primero en 1958 y el segundo en 1960. Soto, también con anterioridad, había sugerido la creación de una Casa de la Cultura como soporte para el Museo de Arte Moderno que tenía pensado para Ciudad Bolívar, partiendo de su colección de París, producto del canje de sus obras con las de artistas famosos del mundo.
La Casa de la Cultura Ateneo “Carlos Raúl Villanueva” se inicio bajo la presidencia de Mimina Rodríguez Lezama; Germán González Seguías, en calidad de Vice-presidente; Américo Fernández, Secretario de divulgación; Iván Filgueira, Secretario de Finanzas, Jesús Silva, cinemateca y Mercedes Quiroga, Secretaria.
En el acto de inauguración, además del Ministerio de Educación, estuvieron presentes el Director de Educación y Cultura de la Gobernación del Estado, profesor Lucas Rafael Alvarez, el pintor Carlos Cruz Diez y el escritor David Alizo, Director del Departamento de Extensión Cultural de la UDO.

Dentro del marco de la inauguración y en su sede primitiva, ubicada en la calle Libertad 55, se exhibió una serie de dibujos del artista bolivarense Rafael Manzaneda, integrado a la fundación de la Casa de la Cultura junto con el pintor José Martínez Barrios, Graciela Rincón, Armando Gil Linares y otros que se fueron integrando progresivamente como José Sánchez Negrón, Niza Aponte, Trina y Maria Cristina Luque, Andrés Fajardo, Rosendo Magallanes, Carlos Rufino Zambrano, Teodorita Méndez, Teresa Coraspe, Milagros Mata Gil, René Silva Idrogo e Isaura Vicuña, entre muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario