miércoles, 14 de agosto de 2013

CONSEJOS DE BOLÍVAR PARA HERES


14 de agosto de 1825.  El General Tomás de Heres, quien se halla al lado de Bolívar y Sucre dirigiendo la Campaña del Sur, ejerce en Lima el Ministerio de Relaciones Exteriores y desde allí  dirige El Observador, periódico hebdomadario del Gobierno, al cual Bolívar, desde Copacabana (14 de agosto de 1825) le hace recomendaciones: "...Los artículos deben ser cortos, picantes, agradables y fuertes. Cuando se habla del gobierno, con respeto; de legislación, con sabiduría y gravedad. Yo quiero que se proteja a ese periódico; pero no aparezca U. como principal, más bien que sea Larrea o un amigo, y que se organice con elegancia y propiedad. . Pídale U. dinero a Romero para proteger las letras".
            Heres siempre hasta entonces había sido militar de batallas, de manera que como periodista y diplomático no tenía experiencia, por lo que Bolívar siempre lo instruía al respecto.  A propósito de su ingreso a la diplomacia, el Libertador le da algu­nos consejos: "En los asuntos diplomáticos (decía a Heres desde Ica), daré a U. una buena máxima: calma, calma, calma; retardo, retardo, retardo. Cumplimientos: palabras vagas: consultas: exámenes: retorsiones de argumentos y de demandas: referencias al nuevo Con­greso: divagaciones sobre la naturaleza de la cuestión y de los docu­mentos... y siempre mucha cachaza, y mucho laconismo para no dar prenda al contrario. Excúsese U. con que es militar: con que no conoces la naturaleza de los negocios de que lo han encargado (ver­balmente); que U. es interino y que los negocios del Perú son muy delicados. Sobre todo, téngase U. siempre firme en los buenos princi­pios y en la justicia universal... Tengamos una conducta recta y deje­mos al tiempo hacer prodigios"
            El que lo nombraran Ministro del Despacho de Relaciones Exteriores, fue por sugerencia de Bolívar que lo necesitaba allí: para coadyuvar a su plan de una gran federación que involucrase a Pana­má, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú (Congreso de Pa­namá). Ese mismo ano de 1825, Heres fue ascendido a General de Brigada por el Congreso de Colombia. (AF)




No hay comentarios:

Publicar un comentario