sábado, 17 de agosto de 2013

Gobernador Julio Sarría Hurtado



17 de agosto de 1841.  Nació el general Julio Felipe Sarría Hurtado, militar y político. Fue designado Presidente del Estado Bolívar el 17 de abril de 1901. Se posesionó el 6 de mayo y gobernó hasta el 27 de mayo de 1904.  Falleció en Maiquetía el 31 de marzo de 1916.
            El general Julio Felipe Sarría Hurtado. Tenía 60 años cuando fue nombrado Presidente del Estado Bolívar y había cumplido una trayectoria militar importante desde que peleó como soldado en la Guerra Federal (1859-1863). Tenía la mano derecha mutilada y presentaba una cicatriz en el rostro, a causa de heridas sufridas durante la toma de caracas por parte de las tropas de la Revolución de los Azules (junio de 1868).
            Se distinguió como militar aguerrido en importantes acciones y llegó a ser dos veces ministro de Guerra y Marina (1879 y 1890); Presidente de Sucre, Táchira, Gobernador del distrito Federal, (1899), Jefe civil y militar de Maracaibo, de Mérida y Jefe de Fronteras.
            Designado Presidente del Estado  el 17 de abril, tomó posesión el 6 de mayo. En el Territorio Federal Amazonas mandaba como gobernador el historiador Bartolomé Tavera Acosta y en el Territorio Federal Yuruary que nuevamente había sido creado (14 de diciembre de 1900) y el cual abarcaba al Distrito Roscio y a la Comisaría Nacional de Cuyuní, había sido designado gobernador el general Manuel Silva Medina.
            Sarría, al igual que su antecesor también llegó a la ciudad en vísperas de las fiestas de San Isidro Labrador donde la muchachada se divirtió con la Cucaña o Palo encebado, frente a la pulpería de Alberto Gamboa, en el Paseo Gáspari.
            No pudo terminar su mandato constitucional porque su gestión fue interrumpida por un golpe militar encabezado por el Capitán de la Guarnición, Ramón Cecilio farreras, no obstante haber resistido con 200 hombres durante varios días. (AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario