jueves, 1 de agosto de 2013

Natalicio de Leopoldo Sucre Figarella


Primero de Agosto de 1926.  Nació en Tumeremo del Estado Bolívar, Leopoldo Sucre Figarella, quien llegó a ser Gobernador del Estado Bolívar, Senador, Ministro de Obras Públicas, Ministro de Transporte y Comunicaciones  y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.
            Estudió primaria y secundaria en Ciudad Bolívar y se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Central de Venezuela. Empezó ejerciendo la profesión de ingeniero en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias y en la Oficina del Ing. Rafael Vegas León desde 1948 hasta 1956. Después de allí podríamos decir que comenzó en firme su carrera en la política y en la administración pública, aunque durante su vida de liceísta y de universitario ejerció cargos dentro del movimiento estudiantil promovido por la Juventud de Acción Democrática (Secretario general de la Federación de Estudiantes de Venezuela, Seccional Bolívar; Primer Representante de la Facultad de Ingeniería en el Congreso Universitario y delegado estudiantil ante el Consejo Universitario).
            En 1960, cuando el presidente de la República, Rómulo Betancourt, lo nombró Gobernador del Estado Bolívar, en sustitución del doctor Diego Heredia Hernández, venía de ejercer la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo de AD y la jefatura de la Fracción de Ingenieros.  Tomó posesión el 3 de octubre y gobernó hasta el 25 de abril de 1962.
            A la edad de 34 años llegó Leopoldo Sucre Figarella a la Gobernación del Estado. Desde el 23 de Enero de 1958 era el segundo bolivarense nacido en Tumeremo que llegaba a la primera magistratura regional. En aquel pueblo que durante un tiempo vivió espantado por el Muerto de la Caranta, nació el primero de agosto de 1926, este descendiente de los primeros Sucre que llegaron a Venezuela y se instalaron en Cumaná.
            Cuando se posesionó, enfatizando ser un profesional con vocación técnica, ya era esposo de Cruzana Ortega, con la cual tuvo tres hijos. Se distinguió por ser un firme ejecutivo y un dinámico y contundente realizador de obras industriales y urbanas. Falleció en Caracas el 17 de octubre de  1996, a la edad de 74 años.  Diez días después, el 27 de octubre, morirá su hermano  el General Juan Manuel Sucre Figarella, quien fue Jefe de la Casa Militar y Comandante General del Ejército  en el primer período de Gobierno de Rafael Caldera. (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario