domingo, 25 de agosto de 2013

Inauguración del Museo Jesús Soto

25 de agosto de 1973. Inaugurado por el Presidente de la República, doctor Rafael Caldera, el Museo de Arte Moderno de la Fundación Jesús Soto de Ciudad Bolívar. La obra, aunque fue decretada por el Gobernador Carlos Eduardo Oxford-Arias, su construcción total se hizo bajo la administración del arquitecto Manuel Garrido Mendoza, alumno del arquitecto Carlos Raúl  Villanueva, proyectista de la obra,
            Costó 1 millón  300 mil bolívar y fue abierto con importantes obras de arte donadas por Soto en calidad de comodato y cuyo valor entonces se estimaba en 2 millones 500 mil dólares. El Maestro Antonio Esteves integró su creatividad musical con una obra titulada Microvibrafonía Múltiples, compuesta en seis partes, una para cada Sala del Museo.
            El discurso en el acto de inauguración del Museo en 1973 y al que asistieron notabilísimas personalidades del mundo artístico e intelectual nacional como internacional, estuvo a cargo de Alfredo Boulton, quien presentó al Museo como “un desafío a lo sedentario y arcaico…” un grito en la plaza pública para gente joven de espíritu que quiera lanzarse a su propia y suprema aventura creadora.
            Caldera, quien en esa ocasión recibió el Collar de Angostura al igual que Soto la Orden Andrés Bello, encontró en la obra de Soto como en la de los demás expositores “una capacidad ilimitada de creación en pleno desarrollo” mientras Cruz Díaz comparó la existencia del Museo con un detonante en un país donde la noción del mundo se define por las consignas del partido.
            El Museo administrado por una Fundación creada por el Gobierno Regional y presidida por Soto, se inició bajo la dirección de Armando Gil Linares, quien meses antes se había ganado el primer premio del Salón Alejandro Otero de la Casa de la Cultura. La primera directiva de la Fundación estaba integrada, además de Soto como presidente, por Alfredo Boulton en calidad de Vice-presidente; Calos Raúl Villanueva, Guillermo Meneses, Miguel Arroyo, Hans Neumann, Miguel Otero Silva, Simón Alberto Conslavi, Luis Pastori, Silvia Boulton de Ellis, María Teresa Castillo, Magot de Villanueva, Sofía Imber, Narciso Debourg, Lourdes Blanco de Arroyo y Ángel Ramón Giugni.

            El Museo cuenta en al actualidad con 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XX. En esa colección se encuentra representados la Vanguardia histórica rusa, el Neoplasticismo, la Abstracción geométrica, el Arte concreto, monocromo, cinético, óptico, programado, sistemático y experimental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario