martes, 27 de agosto de 2013

Ascenso y retiro de Ramón Contasti


27 de agosto de 1815.  El Libertador ascendió a Teniente Coronel efectivo a Ramón Contasti, angostureño destacado en las batallas fundamentales que sellaron la Independencia de Venezuela, Nueva Grada y Quito.
Luego de la batalla de Carabobo y Cartagena (1821) es ascendido a Capitán y con ese grado forma parte de las tropas patriotas que combaten en Bombona asegurando la independencia de Guayaquil (7 de abril de 1882); Junín (6 de agosto de 1823) que liberó al Norte del Perú y Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que determinó la independencia total de ese virreinato. Al año siguiente (27 de agosto de 1825), el Libertador lo ascendió a Teniente coronel efectivo y dos años después se retiró del servicio militar para retornar al seno de su familia.
            Para 1827 cuando se produce el retorno del Teniente coronel Ramón Contaste a la Angostura, la provincia de Guayana junto con Barinas y Apure pertenecía al Departamento Orinoco bajo la jefatura de un intendente que a la sazón era el Pbro. José Félix Blanco con residencia en Barinas. El gobernador de Guayana era el general José Manuel Olivares y estaba la provincia dividida en los Cantones de Angostura, Upata, Piacoa, Caicara y San Fernando de Atabapo. Cada cantón gobernado por un juez político. La población total no pasaba de los 40 mil habitantes, la mayoría concentrada en Angostura.

            Esa fue la provincia que encontró Ramón Contaste cuando regresó a su Ciudad natal, luciendo sus condecoraciones del Sur: Estrella de los Libertadores, Cruz de Boyacá y Busto del Libertador en Lima. Había dos bandos políticos, reflejo en cierto modo de los conservadores (Bolívar), partidarios del centralismo y de la República única e indivisible; y liberales (Santander) que propugnaban el federalismo bajo el concepto de mayor independencia y autonomía para cada Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario