lunes, 8 de octubre de 2012

López Contreras visita Ciudad Bolívar


4 de septiembre de 1938. En su tercer año de Gobierno, el Presidente Eleazar López Contreras visitó Ciudad Bolívar.  Fue recibido en la Alameda por doce mil personas.  Llegó en el cañonero “Rafael Urdaneta” y se dirigió a pie hasta la Plaza Bolívar.  Visitó los edificios del Gobierno así como las obras construidas y en construcción.  Visitó el barrio Perro Seco, inundado; el Liceo Peñalver, en la Casa del Congreso de Angostura; el Cuartel del Capitolio donde fue recibido por el coronel  Juan Bautista Paz, comandante del Batallón Rivas; visitó el pueblito y muy cerca El Matadero; Santa Ana, la Cárcel Pública, el Mercado y el Hospital Las Mercedes.
En un acto en su honor tributádole en el Club de Comercio tocó algunos puntos de su gestión y aclaró que su gobierno “no es un gobierno de fuerza, sino de convencimiento; no de fuerza, sino de ley, y la ley es dura, pero los hombres y los Gobiernos, con un poco de buena voluntad, lograrán no violarla”.
En esa ocasión dijo haber constatado el estado de miseria de la población de San Félix debido al aislamiento y prometió además de un vasto plan minero, incluir la carretera a San Félix en el Plan Trienal.  También informó sobre las bondades del Reglamento dictado por él sobre navegación y comercio de cabotaje en el Orinoco y demás ríos.
Se regresó el mismo día y al llegar al Caño San Juan se trasladó al “Leandro”, yate presidencial, para seguir hasta Maturín, ciudad natal de su esposa, quien se había separado de la comitiva para viajar a Trinidad.
Lo despidió su Gobernador el Dr. José Benigno Rendón, quien ejerció el mando durante tres años, vale decir, hasta septiembre de ese mismo año  1938.  Durante ese trienio realizó las siguientes obras: Construcción del Asilo de Enajenados, construcción y ensanche del Hospital Ruiz y del Palacio de Gobierno, pavimentación de las calles Libertad, Bolívar entre Dalla Costa e Igualdad; sistema de cloacas de casi todas las calles, administración y cristalización de la cosecha de sarrapia, pavimentación de las calles Venezuela, Dalla Costa, Zea y Babilonia; empedrado de la calle Bolívar, desde el garage de Félix Tomassi  hasta la esquina que da a la Laguna así como la calle Santa Ana, desde la esquina de Rafael Valladares hasta La Logia Asilo de la Paz.

4 comentarios:

  1. Acá te dejo la revista "Campamento" de los scouts de Ciudad Bolívar, donde hay más detalles de esa visita.....https://issuu.com/museovirtualscout/docs/rev_campamento_bolivar_1938-10-01?utm_medium=referral&utm_source=museovirtualscoutvzla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Américo.... Acá te dejo algunos detalles sobre la visita de López Contreras ese día, cuando visitó el Cuartel Scout. Esto que te envío forma parte de un libro sobre Historia Scout de Venezuela que estoy haciendo:
    El 4 de septiembre, en Ciudad Bolívar, en coincidencia con la Semana de Campamento realizada en Cuartel Scout de Los Morichales, se recibe en esa capital la visita del Presidente de la República, Eleazar López Contreras, ocasión que permite a los boy scouts mostrar los adelantos de su joven organización. El sábado 3, el Comisionado de Entidad, José Luis Aristeguieta y el Instructor Scout Alfonso Mujica sancionan un ‘acuerdo’ disponiendo rendir honores al Primer Magistrado, como Jefe Scout de Venezuela, previendo una Guardia de Honor en los lugares de su visita y en la Casa Presidencial donde tomará hospedaje. Durante la corta estadía, el General López Contreras visita el Cuartel Scout Bolívar, recibiendo “una pequeña demostración” de los progresos scouts locales.
    En el diario del Instructor Scout, Alfonso Mujica, el domingo 4 de septiembre de 1938 se lee: “8 y media am.— Termina la Misa y enseguida paso a la Casa Presidencial donde poco después tengo el honor de saludar al Jefe Scout quien se expresa con frases muy entusiastas sobre la Misión del Scout, poco después sale el ciudadano Presidente acompañado de sus Edecanes y del Presidente del Estado y resto de su comitiva, le acompaño en su recorrido por la ciudad visitando Hospitales, Asilos, Casas de Beneficencia, Sericultura, etc. etc., de regreso visita el Cuartel Scout y tengo el placer de presentar las Tropas Scouts y demás dependencias del Cuartel, el General me insinúa la conveniencia de fundar los Sea Scouts, luego se retira dejando una nota agradable en las caras risueñas de todos los scouts […]” . En la noche, en el Club Comercio, durante la Velada ofrecida al Presidente, el Obispo de Ciudad Bolívar, Mons. Miguel Antonio Mejías Rumbos, anuncia que el Primer Magistrado donará a los scouts Bs. 1.500 para sus actividades.

    ResponderEliminar